12 octubre 2014

Ordenadores bolivianos Kuaa tienen software libre



Las computadoras Kuaa de la Empresa Pública Quipus cuentan con dos sistemas operativos: Linux y Windows 8 Pro. La primera opción es software libre en su versión Debian 7x.

Estos sistemas contienen varios programas educativos entre los cuales se destacan: Blender, programa informático multiplataforma, para modelado, iluminación, animación y creación de gráficos tridimensionales. También posee el sistema GeoGebra, software matemático interactivo, procesador geométrico y algebraico. El Scratch es un programa que permite al estudiante investigar e introducirse en la programación de ordenadores utilizando una interfaz gráfica muy sencilla de manejar.

Avogadro es otro programa para dibujar estructuras moleculares realizando enlaces químicos que se pueden visualizar en el sistema 3D. Contenidos. Adicionalmente, cuenta con los contenidos desarrollados por el Ministerio de Educación: alfabetos y diccionarios de las diferentes culturas, textos y libros, revistas e investigaciones de pueblos originarios, libros de literatura universal, textos para el desarrollo de Tecnologías de Información y Comunicación.

Los estudiantes recibieron la primera capacitación en programación de Software Libre, a través del Programa Yatiña Iyambae (Saber sin Dueño), utilizando las Kuaa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario