22 octubre 2014

Permite estar dos días debajo el agua Traje robótico

La exploración de las profundidades marinas sigue siendo una deuda pendiente para los científicos, ya que se desconocen muchas de las especies que habitan en aquellas regiones. Para avanzar en este campo, la firma canadiense Nuytco Research creó el Exosuit, un traje de buceo robotizado que permite estar dos días debajo del agua y hasta a 300 metros de profundidad sin sucumbir al frío y la presión.

Exosuit es un híbrido entre nave submarina y traje espacial. Una suerte de Iron Man para el mar. Un grupo de arqueólogos lo están probando para recuperar piezas de un naufragio en el mar Egeo.

Exosuit permitirá explorar, con más precisión que nunca, los restos del naufragio de la Isla de Anticitera. Exosuit es un armazón metálico, con brazos y piernas articulados, capaz de transportar a una persona hasta los 300 metros de profundidad. Y una vez sumergido, moverse libremente y recuperar toda clase de objetos.

Exploración

El primer propietario de Exosuit es J. F. White, una de las compañías responsables del tratamiento de aguas residuales de la ciudad de Nueva York. Ahora lo prestó a la Institución Oceanográfica de Woods Hole (WHOI), el mayor centro independiente de investigación de los mares, para explorar de nuevo los restos de Anticitera. Cerca de esta isla griega se encontró, a principios del siglo pasado, un barco romano hundido con algunas de las piezas arqueológicas más interesantes que se conocen. Entre ellas destaca el "mecanismo de Anticitera", un aparato lleno de engranajes que permitía predecir acontecimientos astronómicos que se considera el "ordenador" más antiguo conocido.

Así, una expedición internacional de científicos se encuentra desde mediados de septiembre en la isla griega de Anticitera para explorar un pecio de la época del Imperio Romano. Los arqueólogos saben que está ahí desde 1900, pero la tecnología de entonces sólo permitió recuperar pocos objetos.

50 horas de inmersión

El navío hundido se encuentra a unos 120 metros de profundidad. Para llegar hasta él, Exosuit cuenta con un sistema de cuatro propulsores que le permiten navegar en las tres dimensiones a voluntad.

También tiene unas pinzas prensiles como reemplazo de las manos, que permiten agarrar objetos con precisión y, sobre todo, suavidad. "Son como los palillos", aseguró Phil Short, que será el encargado de la inmersión, a la revista New Scientist.

"La primera vez que los usas te llenas de comida, y poco a poco te vuelves más habilidoso".

El sistema, que cuesta aproximadamente 1,5 millones de dólares, cuenta con un sistema de alimentación –mediante un "cordón umbilical" que lo conecta con un barco en superficie– que se encarga tanto de las comunicaciones como del soporte vital.

Exosuit, aseguran sus creadores, es capaz de mantener a una persona bajo el agua, a gran profundidad, durante 50 horas seguidas.

Las características de Exosuit permiten afrontar la arqueología submarina de una manera diferente. Por un lado, proporciona la capacidad de trabajar a grandes profundidades y durante largos periodos de tiempo de los submarinos, y por otra la flexibilidad y la versatilidad de los buzos.

Desde la WHOI esperan que, gracias a él, puedan encontrar un segundo mecanismo en Anticitera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario