22 octubre 2014

En el departamento de Oruro se podría fabricar robots en masa

Una interesante propuesta es la que se presenta a través de estudiantes universitarios, una serie de robots ensamblados en Oruro con material importado, capaces de desarrollar diferentes funciones, pero lo interesante es que se podría fabricar desde cero, en el departamento, a través de tecnología adquirida por la casa de estudios superiores.

Los alumnos de la Carrera de Ingeniería de Sistemas e Informática de la Facultad Nacional de Ingeniería (FNI) perteneciente a la Universidad Técnica de Oruro (UTO), demuestran, en el stand 2 y 3 de Expoteco 2014, la capacidad que desarrollaron en el ensamblaje y programación de estos aparatos cibernéticos, pero también aseguran que en poco tiempo, también se podrá construir los mismos desde cero, sin necesidad de importar el material.

El representante de los estudiantes, Jaime Gonzalo Rojas Vargas, explicó que los robots son ensamblados en Oruro, pero a través de la adquisición de la impresora 3D (tercera dimensión), se podrá copiar varias piezas y tener todo lo necesario para fabricar esta tecnología y ayudar a la industria boliviana.

"Pensamos copiar piezas claves, para luego crear nuestros propios robots y adecuarlos a nuestras industrias, podemos crear brazos robóticos, en realidad todo lo que podamos imaginar, lo que queremos en la Carrera es adecuar esta tecnología a la necesidad de las empresas, bajo la programación adecuada para diferentes tipos de trabajo", enfatizó.

Buscando una utilidad adecuada, se puede encontrar que en la región hay una falta de material para prospección minera, aspecto donde facilitaría la utilización de esta tecnología, que se puede controlar por un celular, facilitando el ingreso a diferentes lugares accidentados, sin la necesidad de arriesgar vidas humanas.

"Todos estos robots son controlados bajo un programa específico, nosotros podemos crear el software para manejarlos según nuestras necesidades, ellos tienen un programa definido, pero también se puede controlar como se controla un automóvil de juguete a control remoto", especificó.

En el stand se puede apreciar robots con diseños de insectos como el alacrán, la araña y un humanoide miniatura que pueden imitar los movimientos de sus modelos en la vida real, todo para adecuar a las necesidades de la sociedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario