31 octubre 2014

De 3.500 PHS que compró Cosett, sólo 70 están en funcionamiento



La Cooperativa de Servicios Telefónicos de Tarija (Cosett), hace cinco años aproximadamente, compró 3.500 teléfonos inalámbricos para brindar el servicio denominado PHS, de servicio móvil. Actualmente sólo 70 de esos equipos están en funcionamiento, el resto está guardado en los almacenes de la institución.

El proyecto le costó a la cooperativa cinco millones de dólares, y con el funcionamiento de los 70 equipos móviles apenas logran recuperar entre 1.000 y 1.500 bolivianos mensuales. La deuda es cancelada a una entidad bancaria, y mensualmente se paga 50 mil dólares.
El gerente general de Cosett, Mario Bass Werner, reconoció que el proyecto en vez de generar ganancias está ocasionando pérdidas. A pesar de ello, el monto adeudado a la entidad bancaria está siendo cubierto con los ingresos de otros servicios que brinda la cooperativa, como el servicio de televisión por cable (cablenet) y el internet.
“Se debe cubrir cinco millones de dólares, pero mes a mes se está cumpliendo con los pagos—indicó Bass Werner--. Al mes se deposita 50 mil dólares y eso nos ayudó a bajar la deuda, que está alrededor de los dos millones de los cinco millones que se debía”.
Explicó que los socios, que en la actualidad tienen teléfono PHS en funcionamiento, deben cancelar la suma de 21 bolivianos por las 105 llamadas que realizan. Ahora el excedente de esas llamadas se adiciona al pago mensual de los usuarios. En caso de existir llamadas a celular desde esos teléfonos que tienen una línea fija, se adiciona a la facturación.
El administrador reconoció que el proyecto está parado por diversos factores, uno de ellos el aspecto judicial que en su momento derivó en un proceso contra consejeros y trabajadores de la cooperativa. Además, los factores políticos que influyeron dentro de la entidad para que no avance el PHS.
“Debemos darle operatividad a estos equipos, o llevarlos a otras provincias para lograr más usuarios. Este servicio se suspendió por temas políticos y creemos que a estas alturas debe haber una reorganización para generar utilidad con esos equipos guardados”.

Dinero dormido
La consejera de Administración Patricia Galarza, indicó que tener guardados los equipos del servicio PHS sin operatividad alguna, es “dinero dormido” que está afectando a la cooperativa.
“El PHS es de conocimiento general y se hizo un préstamo de cinco millones de dólares para que funcione. ¡No podemos darnos el lujo de que esa plata duerma en estos equipos!—enfatizó Galarza--. Se debe implementar en las comunidades más cercanas y debemos por lo menos recuperar en algo ese dinero que esta siendo perdido”.
Investigaciones
Cabe recordar que por ese proyecto, desde el año 2009 se inició una investigación en contra de 19 personas de la cooperativa, entre ellos el ex presidente del Consejo de Administración, Carlos Martínez Paz, quien en la actualidad está en libertad tras permanecer durante meses dentro de la cárcel de Morros Blancos. A pesar de ello, el caso está aún sigue vigente.
El Gerente de la Cooperativa aseguró que en la actualidad el proceso está en etapa de audiencias conclusivas, y se prevé que la instalación del juicio se realice a mediados de enero o febrero de la gestión 2015.
Los consejeros de la cooperativa cuestionaron la tardía reacción de las autoridades judiciales, solicitando celeridad dentro del proceso y de los demás que están en curso.

Cosett funciona con un déficit de Bs 2 millones

Cosett en la actualidad continúa funcionando con un déficit de dos millones de bolivianos en la presente gestión. En 2013 el déficit era de seis millones. La actual administración aseguró que con nuevos proyectos a ser implementados hasta el próximo año la cooperativa será rentable.
Los socios de la cooperativa aseguran que la mala imagen que tiene Cosett de irregularidades, mala administración y actos de presunta corrupción, debilitó sus ingresos.

1 comentario: