28 octubre 2014

Sector energético busca nuevas tecnologías para la seguridad de sus instalaciones

Latinoamérica, 22 de octubre de 2014 –  La preocupación por la seguridad del sector energético está llevando a los parques solares y eólicos a buscar innovaciones tecnológicas que garanticen el óptimo funcionamiento del sistema. Ante el desafío de monitorear instalaciones en lugares alejados, vulnerables a invasiones, robos y daños, las empresas generadoras de energía empiezan a adoptar sistemas de video vigilancia inteligentes con resolución de imagen Full HD.
El mayor productor de energía eléctrica del mundo, GDF Suez, posee dos grandes instalaciones solares y trece parques eólicos en lugares remotos, que enfrentan los retos de las empresas de este sector. El director de Gestión de Proyectos de GDF Suez Canadá, Augusto Di Maria, cuenta que las usinas utilizan una gran cantidad de cables de cobre, que son costosos y frecuentemente sustraídos por ladrones, y relata también casos de vandalismo y accidentes. “Ya hubo camionetas quemadas. También tuvimos pérdidas con palos y pelotas de golf, que golpearon nuestros paneles solares.”
Fueron colocadas 40 cámaras de Axis Communications, con calidad superior de imagen incluso en situaciones de baja iluminación. Las cámaras detectan movimiento y accionan alertas para el equipo de seguridad, quien sigue las actualizaciones en tiempo real a través de ordenadores, tablets o smartphones. “Desde que se instalaron las cámaras, los actos de vandalismo disminuyeron a cero”, agrega Di Maria.
Otra tendencia que se puede observar en el sector energético, además de las cámaras inteligentes, es la calidad de imagen, que incluye resolución Full HD y una nueva capacidad de visualizar en colores en la oscuridad.La compañía Simopec Commercial Crude Oil Reserve Base, por ejemplo, con sus 684.000m², implementó cámaras AXIS Q6035-E, con imagen HDTV 1080p que permite cubrir grandes áreas y ampliar con un gran nivel de detalle. También se instalaron cámaras de red con una tecnología llamada Lightfinder que, a diferencia de cámaras comunes que cambian al blanco y negro por la noche, genera videos en colores en la oscuridad con una visión superior al ojo humano.
Una planta de energía solar situada en Bologna, Italia, acaba de resolver su problema de inseguridad con otra innovación tecnológica: cámaras digitales térmicas. La empresa Cubi e Perina fue equipada con cámaras AXIS Q1931-E que generan imágenes no a partir de la luz, sino por la diferencia de temperatura entre los cuerpos.
Axis Communications, que creó la cámara de seguridad digital en el 1996, también creó la primera cámara digital térmica del mundo, que en el caso de Cubi e Perina permite mantener monitoreado el perímetro del predio, tanto de día como de noche, y de esta manera evitar el ingreso de extraños al lugar. “Tuvimos en cuenta la excelente relación calidad-precio, y también el diseño compacto de estas cámaras. Pero lo decisivo fue su tecnología de primera categoría: estamos hablando de cámaras IP que permiten grabación en microSD y análisis de video", describe Mirko Aucone, de ItalSicurezza, responsable de la instalación.
En los próximos años, según Andrei Junqueira, gerente de Desarrollo de Negocios de Axis, las nuevas tecnologías de video vigilancia permitirán al sector energético no solamente proteger sus instalaciones sino también hacer un mejor manejo de su producción. “La integración de cámaras inteligentes con software de gestión y control adoptados por la industria llevará las plantas de energía a un nuevo nivel de desempeño”, concluye.


No hay comentarios:

Publicar un comentario