11 octubre 2014

Advierten incoherencia entre norma y el Windows de Kuaa

Ciberactivistas señalaron que hay una contradicción en que el Estado, por una parte, manifieste en la norma que promoverá el uso de software libre en la educación y, por otro lado, utilice Windows de Microsoft como el sistema operativo de las computadoras entregadas a los colegios fiscales, denominadas Kuaa.
"Hay una incoherencia terrible, que además la comunidad de software libre la ha denunciado, de mandar computadoras a los jóvenes con licencias de Windows”, aseveró Eliana Quiroz.
El Decreto Supremo 1793, reglamentario a la Ley de Telecomunicaciones, plantea en su artículo 5 que "el Estado promoverá de manera prioritaria el desarrollo de contenidos y aplicaciones y servicios de las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) en software libre, utilizando estándares abiertos y velando por la seguridad de la información en las siguientes áreas: (a) En educación, a través de plataformas virtuales de aprendizaje, capacitación e investigación y servicios en todos los niveles educativos y académicos”.
Asimismo, Pablo Andrés Rivera indicó que el uso de Windows en las Kuaa "es una contradicción (del Estado) en su marco legal en el sentido de que la Ley de Telecomunicaciones ya plantea, en el término de soberanía tecnológica, migración al software libre”.
La disposición transitoria quinta del mismo decreto dispone que "el plazo máximo para la migración de los sistemas de las entidades públicas a Software Libre y Estándares Abiertos será de siete años desde el inicio de la migración”.
Al respecto, Rivera manifestó que si alguien va a "cualquier institución pública, los funcionarios públicos no utilizan (software libre) ni tienen la intención de hacerlo. El formato burocrático está basado en software privativo”. Quiroz lamentó que, a su juicio, las autoridades no capten que aquí hay una incoherencia.
Hasta el momento, el Gobierno distribuyó más de 120 mil computadoras Kuaa a los esculares de secundaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario