06 octubre 2014

Cotes: Socios eligen a consejeros en jornada con gran ausentismo

Con demoras en todo el proceso y varias infracciones de los candidatos, anoche se conoció a quienes fueron electos para el Consejo de Administración y de Vigilancia de la Cooperativa de Telecomunicaciones Sucre (COTES). El total de votantes apenas llegó al 12% del padrón electoral constituido por 22.330 socios.
Juan Pablo Barrón, Mario Assaf, Julio Gorena, Orlando Encinas y Hernando Aguilar son los nuevos consejeros de Administración de la Cooperativa. Jaime Carmelo Pereira y Henry Malpartida fueron electos suplentes.
El Consejo de Vigilancia está compuesto por Eduardo Diez Canseco, Augusto Torres y Paola Ordóñez como titulares, y Tathiana Echalar y Madaí Moscoso como suplentes.
La jornada fue más larga de lo previsto, debido a varios problemas en la apertura de mesas por la ausencia de jurados, además del conteo exhaustivo que se hizo de los votos en cada mesa, proceso que también generó algunas quejas, pero al final, a las 22:00, se pudo conocer los nombres de los nuevos consejeros, de los que muchos ya celebraron su elección en base a resultados en boca de urna.
La posesión de los nuevos consejos está prevista para el próximo jueves, en un acto especial, de acuerdo a lo anunciado por la secretaria del Comité Electoral, María Carola Ávila.
Con varios ganadores que postularon por primera vez, los nuevos consejos se muestran con rostros renovados, aunque unos cuantos fueron reelectos o ya habían participado de contiendas anteriores en la Cooperativa.


Nulos y blancos por encima
Sin duda, el gran ausentismo de socios marcó las elecciones que no congregaron a más de 2.700 votantes de un total de 22.330 habilitados, llegando apenas a cubrir el 12%. Asimismo, otro dato que llama mucho la atención es que en el caso del Consejo de Administración los votos nulos (336) ocuparon el segundo lugar, por encima de varios candidatos y en el caso del Consejo de Vigilancia, los blancos (384) se ubicaron en el tercer lugar.
Por otra parte, las infracciones electorales fueron las que más sobresalieron en la contienda electoral en la que “casi todos” los candidatos emitieron propaganda e hicieron regalos a todos los que acudían al lugar, informó Ávila que reiteró que cualquier acto que signifique incumplimiento a las normas sobre las elecciones, especialmente respecto a propaganda, será sancionado con el pago de multas equivalentes a seis y nueve salarios mínimos nacionales.


La jornada
Desde las 8:15, algunas mesas comenzaron con el trabajo y ya contaban con la presencia de votantes. En la inauguración, miembros del Comité Electoral convocaron a los presentes a elegir a sus candidatos favoritos y a los postulantes a respetar las normas para una elección transparente.
Sin embargo, desde la mañana se registraron denuncias sobre la emisión de propaganda a unas cuadras del recinto elegido para esta ocasión, el colegio María Josefa Mujía. De hecho, algunos simpatizantes de candidatos entregaron chocolates a las personas que acudían al lugar, entre otros obsequios.
Durante el día, todo transcurrió con normalidad, varias personas acudieron con sus familias a emitir su voto, aunque lamentablemente algunos votantes que acudieron a primeras horas de los comicios, no pudieron emitir su voto por la ausencia de jurados para la apertura de mesas. Pese a que se les citó a las 8:00, algunos electores tuvieron que esperar hasta más de las 10:00 para poder votar.
Otro de los inconvenientes, fue la falta de socialización del lugar de las elecciones, ya que varias personas, especialmente adultos mayores, se fueron al colegio Junín, en el que en otros años se había desarrollado la votación.
Desde las 16:30 comenzaron a cerrarse las mesas y procedió el conteo de votos respectivo. A las 20:10 comenzó el conteo general de manera pública, el cual tuvo dos cuartos intermedios. El primero solicitado por el Comité Electoral para el escaneo de la mitad de las actas y, el segundo, para el debate de una observación realizada sobre una supuesta diferencia en el número de votos de la candidata Tathiana Echalar, que constaban en el acta, con la cifra que se indicaba en el papelógrafo de la mesa.
El Comité Electoral declaró improcedente la impugnación realizada toda vez que había precluido, de acuerdo a los reglamentos para las elecciones, porque no se realizó durante el conteo de mesa y porque el impugnante tampoco estaba habilitado para hacerla al no ser delegado, jurado ni socio habilitado en la mesa en discusión. La queja fue planteada por Tomy Durán.
De ahí en más, el escrutinio prosiguió y se oficializó los nombres de los ganadores a eso de las 22:00.

Posesión

La posesión de los nuevos consejeros para la gestión 2014-2016 será el próximo jueves, de acuerdo a lo anunciado por la Secretaria del Comité Electoral.

Ausentismo

12% del total de 22.330 socios habilitados, acudió ayer a las urnas para la elección de consejeros de Cotes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario