22 octubre 2014

Los ingresos mensuales de Cotel subieron hasta en 36%



Los ingresos promedio mensuales de la Cooperativa de Teléfonos La Paz Ltda. (Cotel) se incrementaron de Bs 22 millones registrados en 2013 a Bs 30 millones en la actualidad, es decir Bs 8 millones más (36%), por lo que el pago del segundo aguinaldo y otras obligaciones está asegurado.

Así lo hizo conocer ayer el presidente del Consejo de Administración de la cooperativa, Jorge Fabián Guillén, al recordar que cuando ingresó a Cotel en diciembre del año pasado los ingresos mensuales oscilaban entre los Bs 22 millones, pero ahora el monto subió gracias a la oferta de sus servicios y la transmisión del Mundial de Fútbol Brasil 2014 que duró dos meses.

“Hemos subido a casi 30 millones de bolivianos este año de ingresos brutos”, destacó el ejecutivo y acotó que esto se debe a que se tomaron medidas para que la gente y nuevos clientes tengan confianza en los servicios que presta la cooperativa.

En cuanto a las utilidades netas explicó que no hay un monto preciso, pues la cifra es fluctuante debido a que en algunos meses pueden tener una utilidad y en otros un déficit porque se atienden deudas que luego se van pagando con el flujo de caja. “Cuando yo ingresé a Cotel, teníamos un déficit de dos a tres millones en el flujo de caja, les estoy hablando de lo mensual”, aseguró Guillén.

Para mantener el actual ritmo de ingresos mensuales, Cotel ofertará la cobertura de eventos espaciales que irán anunciando en los próximos meses. En torno a esos anuncios, garantizó que al finalizar el año la cooperativa telefónica tendrá “un equilibrio” entre lo que son sus ingresos y gastos.

Deudas. Sobre la base de declaraciones de la exinterventora de Cotel Nila Heredia, La Razón publicó el 28 de agosto de 2013 que el ingreso mensual de la cooperativa llega a Bs 22 millones aproximadamente, mientras que la deuda con el Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) es de casi Bs 500 millones y la multa con la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT) alcanza a unos Bs 200 millones. En esa oportunidad, Heredia anunció que se realizarán cinco auditorías, una externa y cuatro especiales.

La auditoría externa fue anunciada el 26 de agosto de 2013 por el ministro de Trabajo, Empleo y Previsión Social, Daniel Santalla, para revisar los manejos económicos que se hicieron desde 2010 por exconsejeros de Administración y Vigilancia, y por exgerentes. A ésta se suman otras cuatro especiales, complementó Heredia, entre ellas están las de contrataciones, de recaudaciones, la legal y de deudores.

Respecto a las deudas, Guillén indicó que las mismas están en litigio y se las está encarando, en particular en lo impositivo. En el caso de la ATT deben esperar la determinación de un juez, pero anticipó que tienen algunas estrategias para resolver el proceso.

“Si es que hay que pagar, hay que pagar”, consideró Guillén, empero pidió a las autoridades tanto de la ATT como del SIN acepten planes de pago coherentes y se puedan asumir esos compromisos para trabajar como una empresa de telecomunicaciones.

En cuanto a las auditorías, Jorge Fabián Guillén adelantó que ya hay resultados de una auditoría pero no quiso dar detalles del contenido de ésta pues lo darán a conocer en los próximos días. Adelantó que una exautoridad de la cooperativa será procesada por malos manejos y que 32 trabajadores se jubilarán este año.

El gobierno intervino en 2013

Medida

El 26 de agosto de 2013 el Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social, a través de la Resolución 567/13, dispuso la intervención de Cotel por un lapso de 150 días para realizar en ese periodo la elección de los consejeros de administración y vigilancia.

Elecciones

El 15 de diciembre se realizaron las elecciones en Cotel.

Se solicitó tres medidas precautorias para caso ITS

El presidente del Consejo de Administración de Cotel, Jorge Fabián Guillén, anunció el lunes que pidieron el arraigo, la retención de fondos y anotación de bienes de los exdueños de la compañía cruceña Imagen de Televisión Satelital (ITS) por una supuesta deuda.

El 15 de septiembre, el juez 10° de Partido en lo Civil de Santa Cruz, Jaime Arauz Chávez, ordenó el pago de una presunta deuda de $us 1 millón que tendría la telefónica con los exdueños de la compañía ITS, José Luis Quiroga y Ana María Locascio. La decisión fue cuestionada por Guillén porque en el juzgado de La Paz se pidió mantener secuestrados esos fondos. “Nos causó asombro la forma en que se hacen y se de- sembolsan así los fondos”, dijo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario