31 octubre 2014

La apuesta tecnológica de Nintendo está dirigida a la salud



El gigante japonés de los videojuegos Nintendo anunció ayer el desarrollo de un dispositivo de seguimiento y mejora de la calidad del sueño, la última apuesta de esta empresa para entrar en el negocio de la “eHealth” o sanidad electrónica.

El nuevo aparato, aún sin fecha de lanzamiento, ha sido concebido en colaboración con la empresa estadounidense ResMed, especializada en la tecnología para tratar los trastornos del sueño, anunció en rueda de prensa el presidente de Nintendo, Satoru Iwata.

Este dispositivo supone un paso firme del histórico fabricante nipón de videojuegos para competir en el mercado en auge de la sanidad electrónica, donde ya han entrado los gigantes tecnológicos como la estadounidense Apple o la surcoreana Samsung. Además, coincide con un momento en el que se está cuestionando el modelo de negocio de Nintendo. “Empezamos siendo una empresa que hacía sonreír a la gente con productos como los videojuegos. Ahora también queremos ayudar a definir la calidad de vida para hacer a los usuarios más felices”, expresó Iwata en un comunicado.

Sistema. El nuevo aparato ha sido presentado bajo el nombre genérico de QOL (de las siglas Quality of Life, del inglés calidad de vida), y se tratará de un sistema capaz de medir el tiempo y la calidad del sueño sin necesidad de tenerlo en contacto con el cuerpo ni de activarlo, según Nintendo.

El dispositivo, que deberá ser instalado al lado de la cama, recogerá datos de forma automática y los subirá a “la nube”, y a continuación los combinará con otros datos personales del usuario para ofrecer un diagnóstico y recomendaciones relacionadas con la práctica de ejercicio y la dieta.

La empresa con sede en Kioto (oeste) anunció este nuevo proyecto el día después de presentar sus resultados entre abril y septiembre, cuando logró un beneficio neto de 14.300 millones de yenes (104 millones de euros, 132 millones de dólares), casi 25 veces mayor al monto registrado del mismo periodo de 2013.

No obstante, el año pasado la empresa perdió 23.222 millones de yenes (165 millones de euros), unos resultados que generaron dudas en torno al futuro de la compañía.

La empresa de juegos japonesa ya desarrolló anteriormente el Wii Fit, un dispositivo que combina el ocio electrónico con la práctica de ejercicio en casa y también es capaz de medir y relacionar datos sobre el consumo de calorías o la dieta.

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