06 octubre 2014

Akamai Presenta el Informe sobre el Estado de Internet del Segundo Trimestre de 2014

Suiza, los Países Bajos y Suecia encabezan Europa en términos de “Preparación para 4K”, con más de un 25% de conexiones a Akamai realizadas a 15 Mbps o más

· La velocidad de conexión media global por primera vez se sitúa encima del umbral de los 4 Mbps de “ancho de banda”; En Europa, Rumanía, Dinamarca, Suiza y Países Bajos tienen una tasa de adopción de banda ancha del 90 por ciento o superior

· El número de ataques DDoS global baja, con un 15 por ciento anual de reducción: los ataques DDoS en Europa caen este trimestre

· Baja el número global trimestral de direcciones IPv4 únicas por primera vez en la historia de este informe

Madrid – 30 de septiembre de 2014 - Akamai Technologies, Inc. (NASDAQ: AKAM), líder de servicios cloud para entregar, optimizar y securizar el contenido y las aplicaciones empresariales online, publica su informe sobre el Estado de Internet del Segundo Trimestre de 2014. Basándose en la información recogida en la plataforma Akamai Intelligent Platform™, este informe proporciona una visión sobre estadísticas globales de Internet claves, como la velocidad de conexión y la adopción de la banda ancha en las redes fijas y móviles, los ataques al tráfico de Internet, la preparación global para 4K, el agotamiento de IPv4 y la implementación de IPv6, así como los patrones de tráfico en las principales propiedades Web y proveedores de medios digitales.

El informe incluye también información sobre la vulnerabilidad OpenSSL “Heartbleed”, los Ataques de Reflexión SNMP y el crimeware Storm y Zeus.

Se pueden encontrar datos y gráficos del Informe sobre el Estado de Internet del Segundo Trimestre de 2014 en el sitio Web del Estado de Internet de Akamai y mediante la aplicación Akamai State of the Internet para iPads y iPhones.

“El número de ‘primicias’ que observamos en el Informe sobre el Estado de Internet del Segundo Trimestre de 2014 hace que sea un trimestre particularmente interesante,” comentó David Belson, Editor del informe. “Hemos experimentado nuestro primer descenso trimestral en número global de direcciones IP únicas, la velocidad de conexión media global ha superado el umbral de los 4 Mbps de ‘banda ancha’, y los clientes de Akamai han experimentado una reducción en la probabilidad de repetición de ataques DDoS.”

Puntos Destacados en Europa del Informe del Segundo Trimestre de 2014 de Akamai:

Velocidades de Conexión Medias y Conectividad de Banda Ancha: se observó un crecimiento sostenido en Europa

La velocidad de conexión media global creció un 21 por ciento entre el primer y el segundo trimestre del año y, por primera vez ha superado el umbral de los 4 Mbps de “banda ancha”, con 4,6 Mbps.

Por segundo trimestre consecutivo, Suiza encabezó la lista de países europeos, delante de los Países Bajos, con una velocidad de conexión media de 14,9 Mbps. Se observó un crecimiento trimestral sostenido en todos los Países europeos: Francia tuvo la tasa de crecimiento más baja con un 7,4 por ciento, mientras que Rumanía obtuvo el mayor incremento con un 27 por ciento. Se observaron impresionantes ganancias anuales en todos los países europeos, desde un 22 por ciento en Austria e Italia hasta un 58 por ciento en Irlanda.

Se observó también un importante crecimiento trimestral de la velocidad de conexión media pico en todos los países europeos estudiados. Rumanía se colocó en cabeza, con una velocidad de conexión media pico de más de 60 Mbps, mientras que los Países Bajos, Suiza y Bélgica obtuvieron incrementos trimestrales superando los 50 Mbps.

La tasa de adopción global de la banda ancha de alta velocidad (>10 Mbps) siguió mostrando un fuerte crecimiento en el segundo trimestre de 2014, alcanzando un 23% gracias a un incremento del 12% durante este trimestre. En Europa, Suiza, Países Bajos y Rumanía registraron tasas del 50 por ciento o más y, excepto Italia, todos los países de la región consiguieron una tasa de adopción de la banda ancha de alta velocidad superior al 10 por ciento. Se observaron cambios trimestrales positivos en todos los países estudiados. Finlandia fue el único país que vio crecer su tasa de adopción de la banda ancha de alta velocidad en menos del 10 por ciento, creciendo tan solo un 5 por ciento desde el primer trimestre, mientras que Portugal fue el país que obtuvo la mayor tasa de crecimiento (un 92 por ciento).

La tasa de adopción global de la banda ancha (>4 Mbps) creció en un 5,6 por ciento trimestral alcanzando el 59 por ciento. En Europa, Rumanía, Dinamarca y los Países Bajos se unieron a Suiza para convertirse en los únicos países estudiados de la región con una tasa de adopción de la banda ancha superior al 50 por ciento. Un análisis de los cambios trimestrales revela que éstos fueron positivos pero limitados, y solo Noruega e Italia crecieron más del 10 por ciento. Los incrementos trimestrales más pequeños (menos del 1 por ciento) fueron para el Reino Unido y Francia.

Preparación para 4K en Europa: Suiza, Países Bajos y Suecia siguen a la cabeza

Siguiendo la introducción de la métrica de “Preparación para 4K” en el Informe sobre el Estado de Internet del Primer Trimestre de 2014, Akamai ha vuelto a identificar países que tienen más posibilidades de mantener una velocidad de conexión superior a 15 Mbps, ya que los streams de bitrate adaptativo Ultra HD requieren generalmente entre 10 y 20 Mbps de banda ancha. Los resultados no tienen en cuenta otros factores de “preparación”, tales como la disponibilidad de contenido codificado para 4K o televisiones y reproductores de medios preparados para 4K.

Este trimestre, la mayoría de los países europeos realizó más del 10 por ciento de sus conexiones a Akamai a velocidades superiores a 15 Mbps, y los tres primeros países (Suiza, Países Bajos y Suecia) realizaron más de un cuarto de sus conexiones a dichas velocidades. La tasa de preparación para 4K del 33 por ciento de Suiza fue la mayor observada en la región. Tanto Portugal como Rumanía vieron duplicarse sus tasas de preparación para 4K trimestre tras trimestre, mientras que el menor incremento se observó en Finlandia (14 por ciento).

Tráfico de Ataques a Internet y Seguridad: El Puerto 80 releva al Puerto 445 siendo ahora el mayor objetivo

Akamai mantiene un conjunto distribuido de agentes desplegados en Internet que registran los intentos de conexión que la compañía clasifica como tráfico de ataques a Internet. Basándose en datos recogidos por dichos agentes, Akamai puede identificar los primeros países desde los que se originan los ataques así como los principales puertos objetivos de dichos ataques. Sin embargo, es importante decir que el país de origen del ataque identificado por la dirección IP fuente no implica la atribución del ataque al país en el que el atacante reside.

Durante el segundo trimestre de 2014, Akamai identificó a 161 países/regiones que originaron ataques observados – 33 menos que en el primer trimestre de 2014. Una vez más, China fue responsable de originar la mayor concentración de ataques (43 por ciento), mientras que el tráfico observado desde Indonesia que ocupa el segundo puesto se duplicó trimestre tras trimestre para alcanzar un 15 por ciento. Estados Unidos, en tercer lugar, alcanzó un 13 por ciento (ligeramente más que el 11 por ciento del último trimestre).

La concentración de ataques en los 10 primeros puertos más atacados se incrementó trimestre tras trimestre alcanzando el 71 por ciento desde el 55 por ciento. Por tercera vez en la historia de este informe, el Puerto 445 (Microsoft-DS) cayó al segundo puesto de los puertos más atacados. El Puerto 80 (WWW/HTTP) se puso a la cabeza en el segundo trimestre, en el que su tráfico de ataques casi se duplicó alcanzando el 15 por ciento, pero es interesante decir que no fue el puerto más atacado entre los 10 primeros países/regiones.

Ataques de Denegación de Servicio Distribuido (DDoS): Los clientes europeos registraron un descenso en ataques DDoS este trimestre

Además de las observaciones sobre los ataques al tráfico de Internet, el Informe sobre el Estado de Internet incluye observaciones acerca de ataques DDoS que algunos clientes de Akamai han registrado. Los clientes de Akamai registraron 270 ataques DDoS en el segundo trimestre, un descenso en comparación con los 282 del primer trimestre, lo que representa el segundo trimestre consecutivo con un declive y una bajada del 15 por ciento anual. Esta tendencia apoya las afirmaciones del Informe sobre Ataques DDoS Globales del Segundo Trimestre de Prolexic, que sugiere que los ataques volumétricos (que se dirigen a las Capas 1-4) se han incrementado mientras que los ataques a aplicaciones (que se dirigen a las Capas 5-7) han disminuido.

La región europea ha experimentado un modesto declive trimestral del 14 por ciento, con 49 ataques registrados en el segundo trimestre, una reducción en comparación con los 57 ataques registrados en el primer trimestre.

Por primera vez desde que Akamai empezara a realizar el seguimiento de ataques repetidos contra objetivos, el número de clientes que observó ataques sucesivos bajó de uno de cuatro (26 por ciento) a casi uno de seis (18 por ciento). Solo dos clientes fueros objetivos de ataques DDoS más de cinco veces, y un cliente observó siete ataques totales, en comparación con los 17 ataques del trimestre anterior.

IPv4 e IPv6: Los países europeos siguen liderando la adopción mundial de IPv6

En el segundo trimestre de 2014, más de 788 millones de direcciones IPv4 de 238 países/regiones únicos se conectaron a la Plataforma Inteligente de Akamai. Por primera vez en la historia del Informe sobre el Estado de Internet, el número global de direcciones IP únicas bajó trimestre tras trimestre, en un 0.9 por ciento nominal.

“Aunque incluso un declive trimestral mínimo no es habitual en la historia de este informe, no hay razón por preocuparse,” dijo Belson. “Puede deberse a proveedores que están trabajando para conservar un espacio limitado de direcciones IPv4, o probablemente fue el resultado de una mayor conectividad y adopción de IPv6 entre los principales proveedores de red. Dicho esto, globalmente, el 69 por ciento de los países y regiones siguieron mostrando incrementos anuales en número de direcciones únicas IPv4.”

En términos de adopción de IPv6, el mayor número de solicitudes siguió procediendo de los proveedores de cable y móviles, liderados por Verizon Wireless con un 50 por ciento de sus solicitudes a Akamai realizándose sobre IPv6. Otros cuatro proveedores – Telenet, Brutele, Kabel Deutschland y XS4 ALL – realizaron más de un tercio de sus solicitudes a Akamai sobre IPv6.

Los países europeos siguieron dominando la lista de adopción de IPv6, ocupando siete de los 10 primeros puestos. El volumen de tráfico IPv6 hizo más que duplicarse en comparación con el trimestre anterior en la República Checa y se incrementó en más de un tercio en Bélgica. Rumanía y Alemania sin embargo, vieron bajar sus niveles trimestrales de adopción de IPv6, lo que dio como resultado un declive del porcentaje calculado del tráfico IPv6.

Conectividad Móvil: Dinamarca encabezó el mundo de la adopción de la banda ancha móvil

En el Informe sobre el Estado de Internet del Segundo Trimestre de 2014, 56 países/regiones cumplieron con los requisitos para ser incluidos en la sección de conectividad móvil. La velocidad de conexión media móvil de Corea del Sur tuvo un ligero incremento de 14,7 Mbps a 15,2 Mbps para mantener su primer puesto, mientras que Vietnam obtuvo una baja global de 0,9 Mbps. La velocidad de conexión móvil pico entre los países/regiones que cumplen los requisitos abarcó desde los 108 Mbps de Australia, hasta los 4,7 Mbps de Vietnam. Dentro de Europa, Eslovaquia obtuvo la mayor velocidad de conexión móvil media con 8 Mbps.

El informe examina también el porcentaje de conexiones a Akamai desde proveedores de red a velocidades de “banda ancha” (más de 4 Mbps). En el segundo trimestre, Dinamarca encabezó el mundo, registrando el mayor nivel de adopción de banda ancha móvil con un 92 por ciento.
España – Segundo Trimestre de 2014

La adopción de la banda ancha de alta velocidad en España creció un 144% anual y la de la banda ancha un 19 %.
La velocidad de conexión media en España fue de 8 Mbps, un incremento del 36 % anual.
La velocidad de conexión media pico en España fue de 36,9 Mbps, un incremento del 15 % anual.
Un 20 por ciento de las conexiones se realizaron a una velocidad superior a 10 Mbps, un incremento del 1144 % anual.
Un 76 por ciento de las conexiones se realizaron a una velocidad superior a 4 Mbps, un incremento del 19 % anual.
Preparación para 4K: Un 9% de las conexiones realizadas a Akamai se realizaron a una velocidad de más de 15 Mbps en el segundo trimestre de 2014, un incremento del 198 % anual.
La velocidad de conexión media en redes móviles en España fue de 5,1 Mbps.
La velocidad de conexión media pico en redes móviles en España fue de 28,9 Mbps.
Un 47 % de las conexiones móviles se realizaron a una velocidad superior a 4 Mbps.

No hay comentarios:

Publicar un comentario