31 octubre 2014

Internet cumple 25 años con promesas y amenazas

La web cumple su 25 aniversario con un futuro prometedor, pero acechada por quienes buscan controlar la herramienta más universal creada por el hombre, según los pioneros de la Red reunidos esta semana en California.

El científico británico Tim Berners-Lee, conocido popularmente como el "padre de la web", el vicepresidente de Google, Vinton Cerf, y una larga lista de ingenieros y expertos en computación se dan cita estos días en un hotel de la localidad de Santa Clara.

A ellos se suman el presidente de la Corporación para la Asignación de Nombres y Números de Dominios de Internet (ICANN), Fadi Chehadé; la responsable de la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC), de EE.UU., Jessica Rosenworcel; o el presidente de la Fundación Ford, Darren Walker.

Los expertos coinciden en señalar el poder democratizador de la web, pero también las tentaciones de control por parte de gobiernos y otros actores, y defienden una red libre de restricciones a la que todos puedan tener acceso.

En ese sentido, la comisaria de la FCC abogó la noche del miércoles por tecnologías que mejoren el acceso a la información de personas con discapacidades como los ciegos.

Rosenworcel aplaudió, por ejemplo, el potencial de avances tecnológicos como el vehículo autodirigido para los invidentes.

La conferencia presta especial importancia a las amenazas que afronta la web en su vigésimo quinto aniversario.

El presidente de ICANN sacó a colación durante el encuentro las palabras de un vicepresidente latinoamericano, al que no identificó y quien le recordó que a los gobiernos les gusta el poder y, dado que la web es una herramienta poderosa, intentarán controlarla.

"La web sigue siendo una gran fuente de solidaridad humana (...) y es verdaderamente la herramienta más universal que hemos creado", afirmó Chehadé, quien subrayó la importancia de encontrar un papel para los gobiernos y disuadirlos así de la tentación de controlar una red libre y abierta.

Hizo hincapié, en ese sentido, en que las "fricciones" en la web no solo tienen un impacto negativo en la democracia y la libertad, pero también un efecto económico adverso.

Por su parte, Darren Walker, de la Fundación Ford, dijo creer que la política, y las políticas de los reguladores son la principal amenaza que afronta la web.

Mencionó, por lo demás, que para cambiar la democracia es necesaria una participación masiva y aseguró estar convencido del enorme potencial movilizador de la web, un potencial -dijo- que no ha sido todavía plenamente explotado.

Moh Reza Haghighat, un ingeniero de origen iraní líder en el departamento de innovación de Intel, auguró que nuevas tecnologías que pronto se incorporarán a los ordenadores, como las cámaras de tres dimensiones, permitirán una interacción más intuitiva entre el usuario y los dispositivos electrónicos.

"Los dispositivos te podrán ver, escuchar, sentir", vaticinó Haghighat.

Hubo también momentos para el recuerdo, como cuando Berners-Lee, que estableció la primera comunicación entre un cliente y un servidor usando un protocolo HTTP en 1989, alabó el espíritu de colaboración que sirvió para desarrollar la web que él inventó.

"Recuerdo la chispa en sus ojos y el sentimiento de que podía ser algo divertido", dijo de aquellos pioneros Berners-Lee, quien celebró el que los ingenieros y tecnológos que desarrollaron la web pusiesen a un lado sus diferencias para construir juntos "una estructura plana sobre la que se puede construir cualquier cosa".

Abogó también a favor de la neutralidad de la red y la independencia de la web, que consideró imprescindible "preservar". "Tenemos -insistió- que pasar tiempo creando la web pero también defendiéndola".

Por lo demás, Berners-Lee criticó plataformas tan populares como Twitter por considerar que amplifican las opiniones extremas, lo que considera preocupante en un mundo muy polarizado. "Twitter es un medio que amplifica los extremos", señaló Berners-Lee en la conferencia sobre el futuro de la web.

No hay comentarios:

Publicar un comentario