12 octubre 2014

Empresa Quipus pagará $us 480 por software

El asesor de Tecnologías de Microsoft en Bolivia, Erick Ovando del Barco, señaló que el Gobierno pagó cerca de $us 3 por computadora Kuaa, que fabrica la empresa estatal Quipus, para el uso de licencia del software que comercializa esa firma transnacional.

“Sí, tienen Windows y Office (las computadoras Kuaa), y si no estoy mal no pasaba de los tres dólares (el costo de la licencia) por máquina”, señaló Ovando a Erbol. El costo asciende a $us 480.000 cuando la empresa estatal anunció la fabricación de 160.000 equipos hasta fines de año.

En agosto, la ministra de Desarrollo Productivo, Teresa Morales, señaló que el desafío del gobierno era entregar 160 mil computadoras, para los escolares del país, en los próximos tres meses.

Incoherencia

Ciberactivistas señalaron que hay una contradicción en que el Estado, por una parte, manifieste en la norma que promoverá el uso de software libre en la educación y, por otro lado, utilice Windows de Microsoft como el sistema operativo de las computadoras Kuaa entregadas a los colegios fiscales.

“Hay una incoherencia terrible, que además la comunidad de software libre la ha denunciado, de mandar computadoras a los jóvenes con licencias de Windows”, aseveró Eliana Quiroz.

El decreto reglamentario de la ley 1793 de Telecomunicaciones, plantea en su artículo 5 que el “Estado promoverá de manera prioritaria el desarrollo de contenidos y aplicaciones y servicios de las TIC (Tecnologías de la información y la comunicación) en software libre, utilizando estándares abiertos y velando por la seguridad de la información en las siguientes áreas: En educación, a través de plataformas virtuales de aprendizaje, capacitación e investigación y servicios en todos los niveles educativos y académicos”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario