28 octubre 2014

Cada segundo y medio se registra un ciberataque en algún lugar del mundo



Cada segundo y medio se produce en el mundo un ciberataque, dijo hoy el secretario de Estado de Seguridad de España, Francisco Martínez Vázquez, quien advirtió del aumento del tráfico de armas, de droga o de menores por internet.

Martínez se refirió a este tema durante la octava edición del Encuentro Internacional de Seguridad de la Información (Enise), que comenzó hoy en León (centro-norte de España) y en la que participan cientos de expertos de la agencia europea Europol, de los servicios de inteligencia españoles CNI y de la oficina estadounidense de investigaciones FBI.

El alto funcionario español explicó que 2.800 millones de personas tienen acceso a internet, de los cuales 1.500 millones cuentan con perfiles en redes sociales, y existen 10.000 millones dispositivos móviles.

Tras afirmar que "se produce un ciberataque cada segundo y medio", aseguró que solo en Estados Unidos, se registraron estafas por valor de 100.000 millones de dólares y la pérdida de 518.000 empleados, mientras que en el Reino Unido se estiman pérdidas por 43.628 millones de dólares.

Según el secretario de Estado de Seguridad de España estudios recientes indican que los fraudes económicos en el mundo han generado pérdidas de entre 300.000 millones de dólares y un billón.

Agregó que la presencia de los dispositivos móviles, sobre todo los llamados teléfonos inteligentes, supone que el "hábitat" haya "cambiado", ya que aumentó de forma significativa el número de usuarios de internet a través de estos sistemas.

De esta forma, se abren "nuevos vectores de ataque" por parte de los ciberdelincuentes, lo que supone un reto a las administraciones a la hora de garantizar la seguridad de los usuarios, sensibles a delitos como la vulneración de su intimidad o el fraude económico que, en la red, "sobrepasa" ya al fraude "físico".

También mostró preocupación por el "creciente uso" de las monedas virtuales para el "blanqueo" y para la comisión de estos delitos de estafa, lo cual está disparando nuevos negocios de armas, droga o mercados ilegales de niños.

Por otro lado, aludió a los delitos de tipo sexual que, mediante la proliferación de dispositivos móviles, permiten y aumentan "la pedofilia a la carta" o la "emisión en directo de abusos", que son "fenómenos repugnantes" frente a los que la administración tiene un "compromiso de acción firme y decidido", expresó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario