30 octubre 2014

Falta control de TED paraliza proceso electoral en Comteco

El Comité Electoral paralizó ayer el proceso eleccionario en la Cooperativa de Telecomunicaciones y Servicios Cochabamba (Comteco) ante la ausencia de supervisión del Tribunal Electoral Departamental (TED), requisito establecido por norma para dar validez a la elección.

Algunos de los miembros de los Consejos de Administración y de Vigilancia ya terminaron su gestión, pero quedan cuatro de nueve, en el Consejo de Administración, que hacen el quórum necesario para tomar acciones y poder coordinar con el TED, explicó la presidenta de ese órgano, Consuelo Grigoriu.

El exdirector del Consejo de Administración, Rolando Ramos, informó ayer que los cuatro directores aún en ejercicio son Jeny Serrano, Hugo Franco, Roberto Fernández y Sergio Montaño y coincidió con Grigoriu en que hacen quórum. Sin embargo, Serrano pidió licencia, lo que supone un problema adicional.

Ramos añadió que, en vista de la acefalía en Comteco, existe la probabilidad de una intervención de la cooperativa por parte del Gobierno, según lo establece la Ley de Cooperativas.

En conferencia de prensa, uno de los miembros del Comité Electoral, Nelson Zegarra, explicó ayer que la decisión de paralizar el calendario electoral busca dar certidumbre a los asociados sobre el proceso, pero sobre todo busca evitar vicios legales insubsanables que deriven en la declaratoria de ilegalidad. El comité está conformado por representantes de los empresarios, los obreros, regantes y de la prensa.

Señaló que no conocen formalmente las razones por las que los consejeros de Comteco no coordinaron acciones con el TED antes de comenzar el proceso, que se inició con una asamblea en la que se nombró al Comité Electoral y se seleccionó a 47 precandidatos.

Ambas acciones quedan invalidadas al no haber sido realizadas bajo supervisión del TED, por lo que Zegarra insistió en que el proceso debe ajustarse a las normas aunque eso signifique volver a elegir precandidatos y nombrar un nuevo Comité Electoral.

Grigoriu confirmó que es preciso volver a iniciar el proceso con acompañamiento del TED y dijo que esa entidad manifestó su disposición a coordinar acciones, pero que ningún representa de Comteco se presentó.

Antecedentes

Las elecciones en Comteco ya fueron anuladas una vez por el Tribunal Supremo Electoral (TSE), en 2012, debido a que no tenían el aval del TED. El artículo 85 de la Ley 026 del Régimen Electoral establece que el TSE tiene la facultad de participar en esos comicios no políticos ya sea como acompañamiento o en la ejecución total del proceso electoral.

No hay comentarios:

Publicar un comentario