28 octubre 2014

Software for export hecho en Bolivia con Thompson Reuters

Una oficina en un edificio junto a la plazuela de Queru Queru, que desde la calle pasa totalmente inadvertida. En el interior, casi de forma silenciosa, 90 trabajadores, la mayoría jóvenes de jeans y poleras, están frente a sus computadoras. Ellos son los profesionales bolivianos que trabajan en un software para catastro con alcance a nivel mundial. El software se llama Aumentum y la empresa es la Thompson Reuters, con más de 100 oficinas repartidas en todo el mundo y que anualmente mueve más de 12.500 millones de dólares.

Thompson Reuters es una firma líder que ha propuesto más de 300 soluciones informáticas de trabajo para empresas y profesionales en todo el mundo (softwares), una de las cuales es justamente el Aumentum, para cuyo desarrollo la empresa internacional eligió Bolivia como base de operaciones, pensando en el talento informático y experiencia en tierras de su gente.

Así lo confirman el Jefe de Internacional-Tax & Accounting Government, Donald Peele, y el director de Ingeniería del Producto, Juan Pablo Soliz Molina.

Se trata de un auténtico hito en la historia de las exportaciones bolivianas, porque representa la venta de conocimiento desarrollado por bolivianos para el mercado internacional.

El Aumentum, según explica Soliz, es un software que ha sido desarrollado desde la apertura de oficinas en Cochabamba en octubre de 2008, en coordinación con otros centros también de Thompson Reuters, en Ucrania y Tailandia, además de la central en Nueva York (Estados Unidos).

El software está especializado en administración de la tierra en el tema de registro de la propiedad, catastro y valuaciones, con la ventaja de que esta solución, a diferencia de otras propuestas similares, tiene interconectado estos tres módulos. La mayor parte se desarrolla en Cochabamba, especialmente en lo referido a registro y catastro, mientras que la parte de valuación es más supervisada en Estados Unidos.

“De todos modos se trata de un trabajo coordinado y nadie es dueño de nada, todos aportamos con algo”, explica Soliz refiriéndose al equipo de trabajo.

¿Qué es lo que la hace superior a este software de otros similares? Primero, la presencia mundial, explicó Soliz. Thompson Reuters está presente en más de 100 países en todo el mundo, desde los cuales aporta gran experiencia.

“Segundo, somos líderes en cuanto a tecnología. Nuestra gente tiene mucha experiencia en registro y catastro a nivel mundial”, añadió. Tercero, el software toma estándares internacionales de tierra, pero no es una copia en serie, sino que los profesionales de la empresa estudian las necesidades de cada país y, al ser una solución flexible y configurable, se personaliza el software de acuerdo con las necesidades.

En Latinoamérica, el software ha sido aplicado con éxito en Dominica, Nicaragua y Jamaica. Estos dos últimos países han recibido un premio por esta aplicación y los progresos que han hecho sus gobiernos para reducir los tiempos de registro y transacciones de tierras y elevar las recaudaciones a nivel nacional.

Otros países del mundo que ya aplicaron la solución con bastante éxito son Uganda, Nigeria, Catar, Sudáfrica, Afganistán, Emiratos Árabes Unidos, y otros.

En Bolivia, añadió Soliz, algunas oficinas gubernamentales han manifestado interés. De todas formas, el proyecto de Thompson Reuters es hacer una campaña agresiva en 2015 en toda Latinoamérica.

COCHABAMBA

• Donald Peele, Jefe de Internacional-Tax & Accounting Government, de visita en Cochabamba el pasado miércoles, explica que se escogió esta ciudad como sede de desarrollo del Aumentum al observar el talento boliviano en profesionales del área digital, pero también la experiencia en tema de tierras.

• “Thompson Reuters ha visto un lugar interesante en Cochabamba”, refiere en inglés. Otro tema valorado es el huso horario con la casa matriz (Nueva York), lo que hace que ambas oficinas trabajen al mismo tiempo. También se consideró que Bolivia es el centro de Sudamérica, lo que hace que haga fácil la conexión con otros países de la región.

• Para coordinar con Ucrania y Tailandia, los profesionales se comunican en inglés, por lo que el dominio del idioma, además de dominar temas informáticos, es ineludible en la empresa.

• Donald Peel explica que Thompson Reuters trabaja con estándares profesionales y se vio que en Cochabamba había esas condiciones. “La innovación y la cultura de trabajo han sido un plus para la decisión”, agregó.



BREVE HISTORIA

• Thompson Reuters nace el 17 de abril de 2008, por la fusión de Thompson Corporation con Reuters Group. Actualmente, está presidida por el CEO Jim Smith. Es uno de los más grandes conglomerados en manejo global de soluciones e información inteligente a nivel mundial.

• Las acciones de Thomson Reuters cotizan en la Bolsa de Valores de Toronto y la Bolsa de Valores de Nueva York.

• En octubre de 2008, abrió un centro de desarrollo en Cochabamba, dirigida por Juan Pablo Soliz, actualmente director global de desarrollo de productos de Thomson Reuters Aumentum.

• En Cochabamba, se comenzó con 19 empleados. Actualmente hay 90, crecimiento que dio como resultado “uno de los empleadores multinacionales más grandes de Bolivia en el área de tecnología”

• El equipo en Bolivia trabaja de forma cotidiana con colegas en otros lugares del mundo, implementando el uso del software por gobiernos para registrar, manejar, mapear y administrar la información de tierras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario