11 octubre 2014

Robot que juega ping pong causa sensación en Tokio

¿Ganas de jugar al ping pong, pero no hay rival a mano? Ningún problema, ahora se puede apelar a un robot gigante, como el que se exhibe en el salón electrónico Ceatec de Tokio, junto a gafas inteligentes o un GPS táctil, entre otros insólitos y extravagantes artefactos.
Esta cita obligada para los tecnófilos nipones que se celebra hasta mañana con sus aparatos de todo tipo es, definitivamente, una ventana hacia el futuro.
El robot jugador de ping pong es más bien intimidante: una máquina en forma de trípode, parecida a una mantis religiosa, y capaz de jugar sin interrupción y sin fallar, o casi.
El robot "evalúa la trayectoria y la velocidad de la pelota al analizar el movimiento del jugador que tiene ante sí”, y tras proceder a sabios cálculos "restituye la pelota a un determinado lugar que facilite su devolución” y la continuación del juego, explica su inventor, el grupo empresarial japonés Omron.
El "hombre máquina”
La idea no es comercializar este robot, sino "simbolizar la nueva relación hombre-máquina”, añade un comunicado.
Este aparato futurista tiene la misma función que esas sorprendentes "pom pom girls” robóticas presentadas en el salón.
Es decir, demostrar las capacidades de la compañía creadora. Estas minicriaturas, que se mantienen en equilibrio sobre una pelota gracias a tres girosensores, fueron concebidas para exhibir la precisión de los componentes electrónicos de la sociedad que las imaginó, Murata Manufacturing.

Otro robot está presente en el salón: se trata de una joven de largo cabello castaño, que esboza una tímida sonrisa, realiza lentos movimientos con los brazos y parpadea, además de poder comunicarse mediante el lenguaje de los signos, aunque de manera muy somera.

Yo, Robot
Liderazgo Japón, que es ya líder en la robótica industrial, espera mucho de los robots inteligentes para intentar compensar la reducción de la mano de obra en el país, provocada por el envejecimiento de la población y la muy baja natalidad.
Innovación Además de estas insólitas criaturas, el Ceatec 2014 ofrece muchos productos de alta tecnología.

No hay comentarios:

Publicar un comentario