20 octubre 2014

Ayuno de internet’, remedio para una adicción que crece



Ocho días de acampada en el bosque sin tocar un ordenador ni un teléfono inteligente representa un “ayuno de internet” que sirve como tratamiento pionero en Japón para una adicción que afecta cada vez más a los nipones, especialmente a los más jóvenes.

Una decena de adolescentes participaron de forma voluntaria en el primer programa de este tipo puesto en marcha en el país asiático en agosto, y que antes solo se había probado en Corea del Sur, explica el coordinador del proyecto, el psiquiatra Susumu Higuchi.

Los jóvenes se alojaron en cabañas cerca del monte Fuji, practicaron senderismo y otras actividades al aire libre y prepararon sus propias comidas, todo ello acompañados de tres psicólogos y en el marco de una terapia de grupo cognitiva-conductual.

El método “mezcla el tratamiento con hacerles experimentar el mundo real, el trabajo en grupo y el contacto con la naturaleza”, señala Higuchi, director del Centro Médico Nacional Kurihama para Adicciones de Japón.

Los participantes presentaban síntomas de adicción a internet, definida por el experto como “un uso excesivo o compulsivo” de dispositivos como ordenadores y “teléfonos inteligentes”, y acompañado de consecuencias psicológicas, sociales o educativas.

A su llegada al campamento, los adolescentes “eran muy reacios a interactuar entre sí y con los psicólogos”, pero al término del mismo “se mostraron habladores, extrovertidos y desarrollaron lazos íntimos entre ellos”, destacó el coordinador. Además, cada participante elaboró su propio plan para “convivir con los ordenadores e internet de forma saludable”, relata Higuchi, quien no obstante considera que “aún es pronto” para evaluar los resultados del programa, “cuyos verdaderos efectos se verán a largo plazo”.

El “campamento sin internet” se puso en marcha por iniciativa del Ministerio de Educación, Cultura, Deporte, Ciencia y Tecnología de Japón, a raíz de unas alarmantes estadísticas sobre la adicción a internet entre los jóvenes publicadas el año pasado. Una consulta llevada a cabo entre más de 100.000 estudiantes de primaria y secundaria en 2012 —la más amplia en Japón hasta la fecha— reveló que el 6,5% de los chicos y el 9,9% de las chicas mostraba “una adicción severa” a internet.

PROBLEMÁTICA. Entre sus síntomas de esta dependencia se encuentran los trastornos de sueño o alimentarios y el hábito de pasar cinco horas al día conectado a la red. Otros trastornos habituales entre los adictos a internet son el déficit de atención, la hiperactividad, la ansiedad y la depresión, y en algunos casos extremos también se han diagnosticado fobia social o síndrome de Asperger.

En cuanto a los adultos, el fenómeno afectaba al 4,5% de los hombres y el 3,6% de las mujeres el año pasado, lo que supone un aumento de casi 1,5 puntos en cada grupo desde 2008, según otra encuesta llevada a cabo por el antes citado centro estatal.

“La cantidad de pacientes ha aumentado de forma significativa y seguirá creciendo en el futuro, pero el número de clínicas que ofertan tratamientos específicos es por ahora muy limitado”, señaló Higuchi, quien también es miembro del Comité sobre Alcoholismo y Drogodependencia de la Organización Mundial de la Salud.

El centro que él dirige es, de hecho, el único en Japón que cuenta con una clínica especializada para tratar la adicción a internet, y desde su apertura en abril de 2011 han pasado por él unos 1.300 pacientes, la gran mayoría de ellos menores de edad.

“Todavía estamos en una fase muy inicial del tratamiento de este nuevo problema”, admitió el investigador nipón, quien añadió que no hay consenso en la comunidad científica para considerar la adicción a internet como una patología “oficial”, puesto que en muchos países aún no se ha medido su impacto en la población.

Al día de hoy este tipo de adicción no está reconocida por la Organización Mundial de la Salud ni por la Asociación de Psiquiatras de Estados Unidos (APA), que elaboran los manuales de diagnóstico de referencia en el ámbito mundial.

En cualquier caso, el ministerio japonés ya anunció que planea repetir los “campamentos sin internet” el próximo año y a mayor escala, señaló el experto.

Aumenta el acceso a la red

Regional

En el último año, el uso de dispositivos móviles (teléfonos inteligentes y tabletas) para conectarse a internet creció en 61% en América Latina, según el Mapa de Invasión Mobile de GuiaLocal.com, la guía de comercios online de Iberoamérica.

Local

En Bolivia, el número de smartphones con acceso a internet se incrementó de 458.691 en 2012 a 1,18 millones en 2013 y a 1,83 millones en lo que va del año, de acuerdo con datos de la Autoridad de Regulación en Transportes y Telecomunicaciones (ATT).

No hay comentarios:

Publicar un comentario