22 octubre 2014

Cotes: Pérdida acumulada llega a los Bs 54 millones

En menos de un año, la pérdida acumulada de la Cooperativa de Telecomunicaciones Sucre Ltda. (COTES) se incrementó de 42 millones a un total de 54 millones de bolivianos, según un informe brindado ayer por los flamantes consejeros de Vigilancia.
La Cooperativa registra déficits desde la gestión 2002, aunque entre 2004 y 2007 se logró acumular beneficios positivos, pero a partir de entonces y debido a que las pérdidas por gestión fueron habituales y cada vez en mayor monto, entre 2008 y 2013 se generó un déficit acumulado de Bs 42 millones.
Esta gestión, entre enero y agosto, la pérdida alcanzó a Bs 10,6 millones y el acumulado a Bs 54,9 millones, según los datos proporcionados ayer por el presidente del Consejo de Vigilancia de COTES, Eduardo Díez Canseco.
El consejero aclaró que esos 10 millones de pérdida no es dinero que gastó la Cooperativa, sino que en gran parte son recursos destinados a cubrir una serie de obligaciones impuestas por el Gobierno.
La composición de la pérdida es la siguiente: depreciación de equipos, pago del doble aguinaldo, aporte obligatorio al Programa Nacional de Telecomunicaciones de Inclusión Social (PRONTIS), tasas de regulación, incremento salarial, pérdidas no operativas y operativas.
Díez Canseco también informó que a la fecha en la empresa los ingresos llegan al 54.5% y los egresos al 62.29%.

Argandoña pide reconsiderar su destitución

El ahora gerente destituido de COTES Joaquín Argandoña pidió ayer, mediante nota al Consejo de Administración, reconsiderar la resolución con la cual fue alejado del cargo.
“Presenté una respuesta con razones pidiendo reconsiderar mi despido. Ahora la decisión está en cancha del Consejo de Administración y (si no hubiera una respuesta favorable) las medidas legales vendrás después de eso”, advirtió anoche tras consultas con su abogado.
Argandoña fue notificado la mañana de ayer con la resolución de destitución, la misma que, según él, incurre en varios “errores”. “Parece que no aprendimos nada del pasado reciente, al ex gerente se lo está reincorporando porque se lo despidió sin un debido proceso, y al gerente en funciones se lo retira (de nuevo) sin realizar un proceso...”, lamentó el profesional.
Recordó que la antigua Ley de Cooperativas incluía un artículo que permitía la designación y remoción directa del gerente por el Consejo de Administración (y ese es el tema que está todavía esperando turno de resolución en el Tribunal Constitucional), y al nuevo gerente se lo contrató bajo la nueva Ley de Cooperativas que ya no tiene dicho artículo, por cuanto aplicaría directamente la Ley General del Trabajo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario