26 octubre 2014

Internet no duerme, salvo en países menos desarrollados

Internet nunca duerme y, cuando lo hace, es en los países menos desarrollados. Un estudio con casi el 25% de las conexiones totales a la red muestra que cuando los ciudadanos de los países ricos se van a dormir, dejan sus ordenadores conectados. En el resto del mundo, la desenchufan.

El equipo del profesor John Heidemann, en el Instituto Viterbi de Ciencias Informáticas de la Universidad del Sur de California, lleva más de una década calculando cuánto de grande es internet. Lo hacen contando las direcciones IP. La función de estos números no es muy diferente a la de las direcciones postales ya que sirven para repartir los paquetes (esta vez de datos) de forma correcta.

Durante 35 días y cada 11 minutos los investigadores enviaron una petición usando el protocolo de mensajes de control de internet (ICMP), que los técnicos usan para saber si un equipo o sistema está conectado, caído u offline, a 3,7 millones de bloques, es decir casi 950 millones de direcciones IP.

Según su trabajo, que presentarán en unos días en una conferencia sobre mediciones de internet, la red casi nunca duerme. Sólo el 11% de los bloques analizados presentan un inequívoco patrón diurno, con picos de uso por la mañana o por la tarde. Aunque otro 25% de máquinas presentan algo de actividad por la noche, el resto simplemente se van a domir. Sus usuarios y dueños las desconectan o dejan que entren en reposo. Lo más llamativo es que la inmensa mayoría de las direcciones IP que siguen despiertas toda la noche pertenecen a equipos de Japón, Corea, Europa occidental y Estados Unidos.

En los países más desarrollados se impone el ‘siempre conectado’. Aunque los ordenadores de las oficinas se apaguen, no lo hacen los de los hogares. Muchos sistemas profesionales siguen activos y, por supuesto, las direcciones IP que apuntan a una página web nunca descansan.

No ocurre lo mismo en el resto del mundo. A excepción de Corea, el resto de Asia continental, la Europa oriental y América Latina presentan un marcado patrón diurno. Para África apenas hay datos.

En términos relativos, el número de direcciones IP que usan es mucho menor pero es que, además, la mayoría entran en reposo durante la noche. En China, por ejemplo, el 48% de las direcciones IP dejan de trabajar durante la noche.
Por el contrario, en Estados Unidos, sólo el 0,2% de las direcciones son exclusivamente diurnas

No hay comentarios:

Publicar un comentario