23 octubre 2014

Impresora 3D es exhibida en el stand de la FNI

La innovación tecnológica está presente en Expoteco en el stand de la Facultad Nacional de Ingeniería (FNI) donde estudiantes y docentes de la carrera de Sistemas exponen una impresora 3D y demuestran los beneficios que podría traer para la sociedad boliviana.

"Esta es una iniciativa de docentes y estudiantes, mostrando lo que es la robótica con tarjetas arduino. Lo que tenemos en el stand es un robot manipulador más conocido como impresora 3D que fabrica piezas volumétricas a medida", explicó Jorge Copa, docente de la carrera de Ingeniería de Sistemas.

Esta impresora, puede fabricar piezas de todo tipo con gran exactitud y resistencia. Esta tecnología lleva algún tiempo siendo desarrollada en el resto del mundo, demostrando su gran utilidad para la humanidad; incluso una impresora 3D ha sido llevada en una misión espacial. De hecho la NASA es una de las entidades que mayor uso le ha dado, aunque su aplicación no se puede limitar, ya que ha sido aplicada en industria, salud, mecánica, etc.

A través de un software de diseño gráfico, como el autocad, se elabora en la computadora el objeto deseado, en la escala requerida y luego se manda a imprimir. La impresora debe calentar aproximadamente a 220 grados centígrados antes de fabricar la pieza. Una vez caliente el motor, comienza a suministrar y derretir el material utilizado, que se trata de un polímero muy resistente y biodegradable.

Posteriormente el brazo robótico comienza a "tejer" el objeto capa por capa dejando al finalizar una pieza exactamente igual al diseño, con la dureza necesaria y lista para ser utilizada para el fin que fue construida.

"Por ejemplo ahora se están desarrollando prótesis dentales u otras piezas que sean benéficas en el área de la salud. Asimismo en industria a veces no se encuentran partes de maquinarías, entonces se puede imprimir y reemplazar la pieza deseada, lo mismo sucede en mecánica y otros campos. Por ejemplo nosotros tenemos aquí impreso un repuesto para un vehículo", señaló el ingeniero Copa.

La impresora, ensamblada en Oruro por los estudiantes con materiales adquiridos en el interior y exterior del país, funciona adecuadamente. En una demostración hecha durante la feria, se pudo ver en acción esta pieza de robótica que pretende ser producida en masa próximamente por los estudiantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario