07 octubre 2014

Cotes: Consejeros deben decidir sobre "recortes"

Sólo con un recorte de gastos en todos los rubros, la Cooperativa de Telecomunicaciones Sucre Ltda. (COTES) podrá alcanzar un nivel de equilibrio entre sus ingresos y egresos máximo en unos dos años.
Así lo afirmó el gerente General de la cooperativa, Joaquín Argandoña, al anunciar uno de los temas que se debe analizar con los nuevos consejeros de Administración y de Vigilancia.
“Hay varios temas que discutir en cuanto a cómo recortar gastos, todas las gestiones que se hagan deben ser austeras, deben recortarse gastos en todos los rubros. No solamente en la masa salarial, sino que tenemos que mirar desde el papel que compramos hasta el gasto en combustible que hagamos”, sostuvo.
Asimismo, informó que están elaborando un plan estratégico quinquenal, con el cual se pretende alcanzar un crecimiento si es posible de hasta Bs 20 millones en dos gestiones.
“Más un recorte importante de gastos que podamos discutir con los consejos creemos que podemos alcanzar un nivel de equilibrio en unas dos gestiones y tal vez podríamos tener utilidades en unos tres años”, aseveró.


ASPECTO FINANCIERO
A pesar de que se arrastra pérdidas desde la gestión 2007, la cooperativa de ningún modo está cerca de una quiebra técnica o financiera, al contrario tiene una salud financiera elevada en cuanto al flujo de efectivo, que le permite cubrir cualquier obligación, aunque no dejan de preocupar las pérdidas contables y operativas que son considerables.
“Uno de los temas que nos perjudica de sobremanera es la obligatoriedad impuesta a las cooperativas de hacer nuestros cálculos en base a UFVs (Unidad de Fomento a la Vivienda) y no en base a dólares o bolivianos. Al hacer los cálculos en base a UFVs repercute el tema de la depreciación de una manera distorsionada frente a lo que sería hacerlo en dólares o bolivianos, de ese modo es que nuestras depreciaciones tienen un alto porcentaje”, lamentó el Gerente.
Este año algo que dio un “respiro financiero” a la cooperativa es la jubilación de varias personas, a quienes incluso se les tuvo que dar un beneficio extra para que tomen esa decisión. “Esto permitirá disminuir el déficit de una manera importante”, destacó Argandoña.
El año pasado, COTES cerró su gestión con una pérdida financiera de Bs 7 millones.

Acto de posesión

Los consejeros electos el domingo serán posesionados este jueves, a las 18:30, en el salón de COTES. Juan Pablo Barrón y Eduardo Díez Canseco, que obtuvieron mayor votación, se perfilan como presidentes de Administración y Vigilancia, respectivamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario