25 octubre 2014

Así es como se protege un hogar de los hackers

Nuestros hogares cada vez son más y más digitales. El número de aparatos que están conectados a internet cada vez es mayor.
Si hace 10 años solo nuestro ordenador tenía acceso a la red, ahora tenemos el televisor, las consolas, los teléfonos móviles, la tableta, el MP4… y algunos tienen hasta la nevera.
Por eso no solo nos tenemos que preocupar por la seguridad del PC, sino de proteger toda la red de dispositivos. Y para ello, damos estas recomendaciones.
PROTEGE TU WIFI La red inalámbrica de tu casa es el punto más vulnerable y a la vez es el más importante para la seguridad. Si un hacker tiene acceso a ella, podría desde ver los archivos que tenemos almacenados en el ordenador hasta tomar control de él y activar la webcam para espiarnos.
Así que lo primero que hay que hacer es activar la encriptación WPA y WPA2 en nuestro router. Además, es recomendable actualizar el firmware del aparato, para evitar problemas de seguridad como los que os contábamos aquí. Para realizar estas dos operaciones hay que ponerse en contacto con el operador de telefonía con el que hayamos contratado Internet para que nos expliquen cómo acceder al menú de configuración del router.
UN ANTIVIRUS Los virus ya no llegan ni en correo electrónico ni a través de páginas webs sospechosas. Los hackers han desarrollado técnicas cada vez más sofisticadas para entrar en nuestro PC. Por ejemplo, ahora utilizan las memorias USB o acceden a través de nuestra red WIfi. Para protegernos de ellos, nada mejor que instalar un antivirus y mantenerlo actualizado. Y mucho ojo con los dispositivos Android: es el sistema operativo para móviles y tabletas más utilizado en el mundo y por lo tanto, el más atacado. Así que es conveniente instalar programas de seguridad también en ellos, como Avast y Avira.
ACTUALIZA tu sistema operativo rápidamente

Casi siempre que Microsoft o Apple publican una actualización de su sistema operativo, incluyen una mejora de seguridad. Las dos compañías saben muy bien cuando alguno de sus productos está siendo atacado por algún flanco en concreto, así que rápidamente arreglan el problema. Por eso es conveniente mantener actualizado el software de nuestros equipos. Así nunca nos llevaremos una sorpresa desagradable.
PROGRAMAS Oracle Java y Adobe Flash Player suelen estar en todos los ordenadores, y por eso mismo los delincuentes buscan debilidades para poder colarse en ellos. Si mantenemos estos programas desactualizados, estaremos corriendo un serio peligro

Programas como Secunia escanean nuestro disco duro y nos dicen si todo el software está al día.

SIN SERVICIO
Microsoft decidió el 2013 dejar de actualizar Windows XP. Esto significa que si los hackers descubren una puerta de atrás en los ordenadores en los que está instalado para colarse, no hay nadie que lo vaya a impedir. Así que mejor saltar a una nueva versión (Windows 8.1) que está actualizada y vigilada.
PASSWORDS
Crea una contraseña fuerte (más de ocho caracteres, con mayúsculas, minúsculas, números y símbolos) y olvídate de usar la misma en varias webs. No hay nada más peligroso.
AUTOIDENTIFICACIÓN
Ve al banco y pide que cada vez que utilices tu tarjeta de crédito en Internet te envíen un mensaje de texto al móvil con un código para permitir la operación. Haz lo mismo en Facebook y en tu cuenta de correo: cada vez que un nuevo dispositivo o navegador quiera acceder a tu cuenta, que te avisen al teléfono y tengas que introducir una nueva clave, además de tu contraseña habitual.
VULNERABLE
Lo mismo que ocurre con el software pasa con el hardware. Un ordenador de hace 10 años es mucho más vulnerable que uno actual. y lo mismo con los smartphones de hace 5 años. Y al tirarlos, no olvides o romperlos, o borrarlos por completo, para que nadie que los encuentre.
REDES SOCIALES
Si damos información sobre cuál es nuestro destino favorito de vacaciones, el nombre de nuestra mascota o nuestro color favorito, estaremos dando las respuestas a muchas de esas preguntas de seguridad de servicios como iCloud o Dropbox. Y si no, que se lo pregunten a Jennifer Lawrence o el resto de famosas cuyas fotos íntimas fueron filtradas en Internet hace apenas dos meses: los hackers llegaron a ese botín respondiendo de forma adecuada a las preguntas de seguridad de sus cuentas de iCloud.
ALERTA
No entres en páginas web sospechosas. Si quieres descargar una película, que ese archivo que te bajes sea uno de vídeo y no uno ejecutable. No caigas en las trampas del phising: tu banco nunca te va a pedir las contraseñas a través de un mail.
En resumen, no bajes la alerta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario