14 mayo 2014

KEYFIBRE®, EMPALME MECÁNICO CON TECNOLOGÍA TRANSPARENTE

Las necesidades mundiales de servicios de televisión, Internet, banda ancha y telecomunicaciones son ahora imprescindibles. Las redes de cable que hay actualmente instaladas ya no pueden asegurar la capacidad de transmisión necesaria a la demanda, por lo que poco a poco se están reemplazando por redes de fibra óptica, que son ahora la forma de conducir las transmisiones a la velocidad de la luz con capacidades casi ilimitadas.
Por ejemplo, para la creación de una red de fibra óptica aplicada para un edificio de veinticuatro viviendas se pueden hacer desde 48 a 96 puntos de conexión ópticos siguiendo la tipología de la red, o incluso más.

Puntos de conexión

El principio de una red de fibra óptica desde la fuente (central de telecomunicaciones,
satélite, televisión…) se puede comparar con un árbol frutal. El tronco del árbol es la fuente y el fruto es la televisión. El árbol transmite la savia para obtener el fruto. La red de fibra óptica transmite la señal de la luz para hacer funcionar nuestro televisor. La diferencia con el árbol es que el tronco y las ramas de una red de fibra óptica son todas de la misma dimensión. El corazón de la fibra, que permite conducir las señales de la luz, es diez veces más pequeño que un cabello. La dimensión de un cabello es aproximadamente 0,1mm de diámetro. El corazón de la fibra tiene un diámetro de
0,0009 mm. Tal cual la ramificación de las ramas del árbol, las fibras ópticas están unidas entre sí por los puntos de conexión que son, en general:
A. Dos conectores preconectados unidos entre sí por medio de un adaptador.
B. Dos fibra ópticas soldadas entre sí por un procedimiento de fusión (>1200 ºC), y que precisan de una máquina de calor tecnológico, una fusionadora. Esta máquina es elevadamente cara, y debe ser utilizada por profesionales experimentados que hayan obtenido las formaciones técnicas adecuadas.
C. Dos fibras ópticas unidas entre sí por medio de un sistema mecánico que permite yuxtaponer y unir las fibras de manera permanente.

En los tres casos, el objetivo es el de conectar dos fibras ópticas entre sí sin que exista pérdida de información, la cual se transmite a través de la luz.

KeyQuick® tecnología de conexión

KeyFibre se ha especializado en el sistema de conexión mecánica para poder permitir realizar una red de fibra óptica sin grandes inversiones de equipamiento y sin necesidad de que el instalador tenga experiencia.
Con un 100% de resultados ópticos garantizados, ha costado tres años desarrollar el sistema de conexión mecánica KeyQuick®, una marca patentada, el único producto existente en el mercado capaz de verificar instantáneamente la fiabilidad de la conexión gracias a su tecnología de cuerpo transparente.

Los dos métodos

La sabiduría convencional dice que hay dos maneras de unir dos fibras ópticas. Hace
más de 15 años, sólo una de esas maneras era duradera. Sin embargo, tal y como suele ocurrir, la sabiduría moderna ha dejado atrás a la convencional. No obstante, existen pocos proveedores fiables que ofrezcan esta tecnología.
Las dos maneras son método de fusión y método de conexión mecánico.
El método de conexión mecánico ha tenido cierta fama en el pasado de haber causado serios problemas de durabilidad y rendimiento.

La Solución.

La realidad es que cada vez son más personas en la industria de las telecomunicaciones
y cableado las que están argumentando que hacer una fusión dentro del interior de la vivienda, edificios y en entornos industriales, no es necesario. Las compañías operadoras, empresas de televisión por cable, así como las redes de datos locales, apuestan y están utilizando cada vez más el empalme mecánico KeyQuick® para la nueva construcción.
Pero, la cuestión es, ¿existe alguna técnica de empalme mecánico fiable, duradera, permanente y que, además, permita verificar la conexión de forma visual sin tener que usar un equipo de medida?

El Método

Existen diversas marcas de empalmes mecánicos en el mercado, pero ninguno de ellos
te permite verificar visualmente la calidad de la conexión sin usar un equipo de medida. Sólo el empalme mecánico transparente KeyQuick® permite al instalador, mediante el uso de un comprobador visual de fallos (VFL), verificar instantánea y visualmente cada conexión.
¿Podemos llegar a imaginarnos la seguridad y garantía que aporta esta ventaja en cuanto a la finalización del trabajo bien hecho?

El Rendimiento

El Empalme Mecánico KeyQuick® aporta muy buen rendimiento de extracción
mecánica, además de que mantiene las fibras totalmente protegidas con los cambios de temperatura, soportando el rango de -40 +75 ºC.
Si comparamos un empalme mecánico existente con el método de conexión mecánica KeyQuick®, podemos afirmar y probar que utilizando un corte de fibra perpendicular,
el empalme mecánico KeyQuick® consigue una media de pérdida de inserción de
0.04dB y una pérdida de retorno de ≥64db. No existe ninguna marca en el mercado que aporte este rendimiento, a menos que las fibras se corten en ángulo, lo cual supondría un coste altamente elevado de equipamiento y de materiales.
Esto significa que el empalme mecánico KeyQuick® puede usarse tanto en los edificios en una aplicación local así como para la transmisión de señales analógicas.

Temporal o Permanente

Por esta razón, muchos de los empalmes mecánicos existentes en el mercado siguen
considerándose como medidas temporales para posteriormente ser reemplazados por el empalme de fusión. KeyQuick® es una excepción. Este empalme de última generación está totalmente ideado para ser usado de forma permanente con una fiabilidad a largo plazo.
La fiabilidad del empalme mecánico KeyQuick® deriva del uso de la tecnología V- groove. Una vez que los extremos de las fibras se limpian y se cortan, se insertan en una ranura en forma de V. Se utiliza un botón de sujeción que se empuja hacia abajo para bloquear las fibras.

Sin Herramientas

A diferencia de otras marcas, el empalme mecánico KeyQuick® no precisa de ningún
tipo de herramienta o accesorio especial. Por tanto, cabe destacar un ahorro en el coste, así como en el tiempo de la conexión.

Medio Minuto

Puede usarse tanto para 250 ó 900 micras, y se puede utilizar tanto en fibras monomodo
como multimodo. Es totalmente reutilizable. Y una vez que las fibras han sido preparadas, se tarda menos de medio minuto para hacer un empalme.

Fusionadora. Coste y Formación.

Pero, ¿se requiere una inversión en una fusionadora para realizar un empalme?
Efectivamente, no. Una fusionadora es un sofisticado equipo que requiere de formación significativa para usarse con habilidad, y que tiene un rango de coste entre 5000 y
25000 euros.
Sin embargo, para hacer un empalme mecánico, no se necesita comprar una fusionadora. Tampoco requiere una formación difícil y sofisticada, sino que el propio instalador puede, de forma autodidacta, formarse en menos de una hora, y estar a partir de entonces preparado para hacer un empalme de fibra óptica y ser totalmente independiente en el desarrollo de su trabajo.

Recomendación

Los expertos en la industria recomiendan que la cortadora de fibra, así como las
herramientas manuales de preparación de la fibra, tienen que ser de alta calidad para conseguir un buen resultado. Dentro de la gama de productos, destacamos el Kit de conectorización de fibra óptica Key-Tool-Kit®, de la propia marca, y la cortadora de alta precisión KeyCleave®,

Una idea de Futuro

El pigtail predeterminado está utilizándose durante años en variedad de aplicaciones.
Una idea innovadora, el pigtail mecánico KeyQuick® es un pigtail hibrido que combina un conector de laboratorio preconectorizado a un cable de 900 micras, y en el otro extremo un empalme KeyQuick. Disponible tanto para fibras monomodo como para
multimodo y que se puede utilizar con la gama completa de conectores existentes en el mercado. KeyFibre ve un enorme potencial es esta solución. Puede reemplazar completamente a un conector mecánico, pero siendo mucho más barato. Los valores de pérdida de inserción y de retorno son superiores a los de cualquier conector mecánico existente, y el tiempo de conectorización es incluso menor.

Una idea más Revolucionaria

KeyFibre ha llevado esta idea de conectorización a un PLC splitter.

La Gama

La línea de conectorización mecánica KeyQuick se proporciona en una amplia gama de
cajas de terminación, tanto para ambientes interiores como exteriores, y en un sistema de bandejas de empalme inteligente que ayuda al instalador en el desarrollo de su trabajo y asegura un rendimiento óptico excelente.
La falta de técnicos capacitados es una realidad global. KeyFibre, con su solución fácil de usar, económica y, sobretodo, de excelentes resultados, está contribuyendo al desarrollo de proyectos de fibra óptica en diferentes aplicaciones y países del todo mundo.
El uso de la fibra óptica cada vez más cerca del usuario final, donde las longitudes del cable son más cortas y con mayor número de fibras, y los requisitos para empalmar las fibras se vuelven cada vez más críticos. La conectividad mecánica y sus componentes desempeñan un papel significativo en el rendimiento de una red y en el coste, y, por supuesto, la tendencia general afirma que se utilizan cada vez más en aplicaciones en las que es necesaria la flexibilidad para el enrutamiento y la configuración.

No hay comentarios:

Publicar un comentario