01 octubre 2012

Li-Fi: El nuevo Internet inalámbrico por medio de la luz



Herald Hass y su equipo trabajan en nueva tecnología patentada que usa los rayos de luz parpadeante para transmitir información digital de forma inalámbrica: Comunicación de Luz Visible.

“Mi gran idea es convertir a las bombillas en dispositivos de comunicación de banda ancha… para que no sólo proporcionen iluminación, sino que sean herramienta útil también”, dice.

Haas dice que los datos pueden enviarse al agregar un microchip a cualquier bombilla LED común, haciéndola ‘parpadear’ –encenderse y apagarse- a fvelocidad fenomenal, millones de veces por segundo.

Es esta característica que permite a las bombillas transmitir información en un flujo de código binario que, aunque invisible para el ojo común, puede detectarse por un receptor de luz.

“Es como enviar señal en código Morse con lámpara, pero a un ritmo mucho mayor y usando el alfabeto que las computadoras entienden”, explica Haas.

La implicación es que donde sea que tenga bombilla –y hay un estimado de 14.000 millones de ellas en el mundo- tienes la posibilidad de tener conexión inalámbrica a internet. En práctica, eso significa que cualquier poste de luz en las calles podría tratarse de un hotspot de internet.

Pero la comunicación VLC, o ‘Li-Fi’ como la apodaron, hace más que sólo aumentar el acceso a internet.

La tecnología dominante usada para la transmisión inalámbrica de datos, Wi-Fi, es transmitida por medio de señales de ondas de radio. No obstante, las ondas de radio representan sólo pequeña fracción del espectro electromagnético y por eso, mediante crece la demanda por conectividad inalámbrica, el suministro disponible disminuye.

El problema se resume en la frustrante experiencia de sentarse en un café-internet, viendo con impotencia cómo más y más personas conectan su aparato a la red, haciendo que la velocidad de tu explorador marche a paso de tortuga.

1 comentario:

  1. Today's move exposes once again that we really are certainly not all on this together Paydayuk most mortgage providers usually do not feel so confident to approve large sums to such individuals, therefore the probability of getting the green light are extremely small.

    ResponderEliminar