23 octubre 2012

Venden antenas parabólicas con los nuevos códigos

A pesar del corte que entró en vigencia a la señal de las antenas satelitales "piratas", los comerciantes continúan vendiendo estos aparatos, pues cuentan con un dongle (caja que se instala entre la antena y el decodificador) que recibe la señal satelital, para su normal transmisión en los televisores, pero también hay que comprar otra antena. Sin embargo, Clifford Paravicini, director de la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT), advirtió a la población que no se compre estas antenas, ya que se cambiará los códigos constantemente y a futuro se decomisarán las antenas.

Comerciantes. En la avenida Grigotá, en el mercado La Ramada, aún se pueden observar las mentadas parabólicas a la venta. Por ejemplo, las dos antenas para captar la señal internacional cuestan alrededor de Bs 1.700, este precio incluye un decodificador denominado dongle, que capta los nuevos códigos de señal.

"Ya tenemos los nuevos códigos, no hay problema para recibir las señales", expresó uno de los vendedores.

Pero también se pudo constatar que la gente que tenía aún la garantía en vigencia se acercó a las tiendas para realizar su reclamo.

Medidas a seguir. Paravicini explicó que los servidores de televisión por cable cambiarán periódicamente los códigos de sus señales, para evitar que "hackers" retomen la comercialización ilegal de la señal de televisión por cable.

"Ojalá en tres semanas se pueda iniciar el decomiso, una vez que esté el decreto supremo, inscribimos el código, el reglamento nos permite dar el código arancelario y teniendo el código arancelario podemos bloquear", adujo.

También señaló que se coordinará con la Aduana Nacional de Bolivia (ANB) el decomiso de las antenas, al momento del ingreso por zonas fronterizas y en tiendas que intenten comercializar los decodificadores de señal satelital.

Por otro lado, ante el corte de señal satelital a los piratas, la página web de la ATT estuvo varias horas "hackeada" por el grupo autodenominado Anonymous Bolivia, que manifestó su rechazo a la medida gubernamental.

No hay comentarios:

Publicar un comentario