26 octubre 2012

ATT recibe 90 pedidos para nuevas frecuencias de radio

A la Autoridad de Fiscalización y Regulación de Telecomunicaciones y Transportes (ATT) llegaron 90 solicitudes de organizaciones sociales y entidades estatales para la asignación de nuevas frecuencias en radiodifusión.

Para otorgarlas, la entidad reguladora espera que el Ejecutivo apruebe hasta antes de diciembre el Plan Nacional de Asignación de Frecuencias.

El director de la ATT, Cliford Paravicini, explicó que esas solicitudes corresponden a zonas rurales, donde el espacio de radiodifusión de FM y AM no está saturado. “En todos los lugares del país donde no hay cobertura de frecuencias, que es tan intensiva en las ciudades capitales, el Viceministerio de Telecomunicaciones va a sacar un plan nacional (...) La ATT está proponiendo al viceministerio que el plan lo saque lo antes posible porque tenemos 90 solicitudes en carpeta”, explicó.

La ATT aguarda que el plan sea aprobado el 1 de diciembre y a partir de esa fecha se podrá otorgar los permisos.

Recordó que la Ley de Telecomunicaciones y su reglamento -este último fue aprobado el miércoles- establecen que las frecuencias de radio y TV serán asignadas a entidades de tipo comunitario-social a través de un concurso de proyectos; las que son estatales obtendrán el permiso de forma directa y las comerciales a través de licitación.

El plan de asignación, según Paravicini, también definirá el procedimiento para la asignación de los permisos, que comenzarán a caducar a partir de 2016 y de forma gradual hasta 2022.

“Digamos que el 2016 fenezcan 12 licencias y de acuerdo con ese plan, el Gobierno lo que tiene que decir es cuántas son comunitarias, comerciales y estatales”, explicó. La ATT prevé también que a partir de 2013 se puedan asignar frecuencias de televisión en ciudades capitales, considerando que se multiplicará la disponibilidad porque entrará la televisión digital.

No hay comentarios:

Publicar un comentario