29 octubre 2012

Teléfonos criminales

Una vulnerabilidad en los códigos de barra de los pases de abordar podría permitir que los viajeros introduzcan objetos prohibidos a bordo en las aerolíneas domésticas de Estados Unidos, afirmó un experto en seguridad.

Los códigos revelan detalles sobre las requisas que se llevarán a cabo en pasajeros, y pueden ser leídos por los teléfonos inteligentes.

El nuevo hallazgo podría interferir con el sistema estadounidense PreCheck, que escoge aleatoriamente entre los viajeros frecuentes a quienes no tienen que pasar por el proceso de seguridad previo al abordaje.

A través de los códigos de barra, los pasajeros podrían averiguar con anticipación si han sido escogidos por el sistema.

Los viajeros seleccionados pueden evitar quitarse los zapatos, el abrigo y el cinturón. Además, están autorizados a dejar sus computadoras portátiles y artículos personales en su equipaje de mano.

Códigos indescifrables

La información de seguridad en los códigos de barra está diseñada para ser descifrada únicamente por oficiales de la agencia estadounidense de Administración de Seguridad en el Transporte (TSA, por sus siglas en inglés).

Nunca se pensó que el seleccionar pasajeros aleatoriamente para que pasen por proceso de seguridad menos riguroso a través del sistema PreCheck pudiera causar conflictos.

El hecho de que los viajeros puedan hacer uso de sus teléfonos para saber si han sido seleccionados puede resultar problemático, asegura Christopher Soghoain, principal técnico de la Unión Estadounidense por las Libertades Civiles.

"La revelación de esta información puede suponer que los criminales ya no estén vigilados", señaló.

El tema de seguridad fue divulgado por el bloguero de aviación John Butler, pero ha sido objeto de discusión en foros virtuales especializados desde el verano pasado.

"El problema es que la información del pasajero y sus datos de vuelo, ambos descritos en el código de barras, no están cifrados de ninguna manera", dijo Butler.

"Con ayuda de una página de Internet logré descodificar el pase de abordar de mi próximo vuelo", agregó.

"Todo el registro de nombres de los pasajeros, incluyendo la selección de asiento, el número de vuelo, nombre y demás, se puede leer con el código. Pero lo interesante es el número 3 en negrilla que se encuentra al final de algunas tarjetas de embarque. Se trata de la información de PreCheck TSA".

No hay comentarios:

Publicar un comentario