16 octubre 2012

Usuarios critican fiscalización de ATT Apagón y Ley no frenará venta de antenas ilegales

El avance tecnológico y la ausencia de un marco normativo, son dos aspectos que facilitan la comercialización de antenas satelitales, coincidieron ayer expertos consultados por El Día. La Autoridad de Telecomunicación y Transporte (ATT) dio a conocer que el 22 de octubre los proveedores de señales de televisión internacional modificarán sus códigos de transmisión, para combatir la piratería de Tv por suscripción.

Códigos serán burlados. Varios canales estatales del mundo generan señales satelitales que cualquier persona puede capturar mediante una antena digital. Pero actualmente los usuarios están adquiriendo decodificadores, que les permite acceder a Tv por pago.

Esto ha generado una queja internacional, y varios proveedores han anunciado que cambiarán los códigos de sus señales. A esta queja se ha sumado el anuncio dado en Bolivia por la ATT, de prohibir la importación de antenas satelitales con este tipo de decodificadores. Sin embargo, el activista tecnológico, Mario Durán Chuquimia asegura, que estos nuevos códigos, serán burlados.

"Siempre van haber nuevos software y hardware, para decodificar estas señales porque hay gente que quiere Tv cable, y si la empresa no provee el servicio buscarán la mejor opción", señaló.

Las palabras de este experto fueron corroboradas en un recorrido, que se hizo por zonas comerciales de Santa Cruz, donde vende estos equipos. Los comerciantes indicaron que la demanda bajó un poco por el anuncio de la ATT, sin embargo, indicaron que pronto llegarán nuevos dispositivos que decodificarán los nuevos códigos de las señales satelitales.

Afirmaron también que el precio, sufrió alteración, por el crecimiento de la oferta y no por el anunció estatal. Antes los equipos llegan a costar $us 250, pero ahora el costo es de 850 bolivianos.

Sin norma. Por su parte, el también activista; Hermany Terrazas, dijo que actualmente no hay un marco legal que regule la venta de estos artefactos. Cuestionó que hasta el momento no se habla de buscar mejores precios para el público. "A las personas les conviene tener las antenas. Pero el gobierno, ayuda las empresas distribuidoras pero no dice nada sobre generar nuevos precios al público", afirmó.

El corte de estas señales se ha hecho efectivo ya en el departamento de Potosí. En otros países, también se han registrado casos similares. El diario chileno "El Mercurio", afirma que la señal comenzó a cortarse donde operan los servidores; es decir, Chile, Venezuela, Perú y Colombia.

Mercado
El servicio de Tv cable no satisface demanda de sus usuarios

Demanda. Óscar Camacho, es un contador independiente de 48 años, hace dos, que decidió cambiar su servicio de cable, y comprar una antena satelital ante la poca calidad de sus canales y las dificultades técnicas de la señal, de su antigua conexión. "Sería 'criminal' si nos cortan la señal", dijo el hombre.

Sin servicio. Claudia Cambará, vecina de la Villa Primero de Mayo, indicó que hace un año cuenta con una antena satelital, porque por su zona ninguna de las empresas proveedoras de cables brinda este servicio. "La calidad de la señal es buena y mis hijos pueden ver muchas canales infantiles", dice.

No hay comentarios:

Publicar un comentario