29 octubre 2012

Becarios del satélite van a China a capacitarse

Un pequeños brindis y muchas recomendaciones de parte del Vice- presidente del Estado, Álvaro García Linera, fue el punto de partida de los 64 profesionales que ayer emprendieron viaje desde el Aeropuerto Viru Viru, rumbo a la China, donde en el lapso de nueve meses para unos y un año para otros se especializarán en diseño satelital y manejo del Satélite Tupac Katari, a instalarse a fines del próximo año.

"Por un tiempo olvídense de la familia, piensen y aprovechen su formación. El país los espera", dijo

Esperanzas y compromisos. Los 64 calificados profesionales bolivianos, cuya selección se hizo de un total de 1,700 postulantes, representan al Estado boliviano al menos 3,2 millones de dólares equivalente a 50 mil dólares por cada becario, informó Iván Zambrana, Director Ejecutivo de la Agencia Boliviana Espacial (ABE).

Ellos, en su mayoría técnicos en áreas de Física, Telecomunicaciones y Ingeniería Electrónica se manifestaron satisfechos con este desafío que les plantea el Estado retos históricos para el país, como es la instalación prevista para el próximo año del Satélite Tupac Katari.

"Sabemos y debemos tener conciencia de la inversión que el Estado está realizando en este proyecto. Los becarios estamos obligados a cumplir con mucha responsabilidad este reto. Es una desafío personal y colectivo a la vez", dijo a El Día, Alexis Andrade Romero, en representación de sus 64 miembros de la delegación.

Un satélite y otros más. Por su parte el Vicepresidente García Linera, anunció que una vez puesto en órbita el Satélite Tupac Katari (2013), el Estado debe pensar en otro que será de "prospección"."No porque seamos un país chico no podemos pensar en otros satélites más. Vamos ha emprender nuevos retos para el país", argumentó. El vice confirmó que hasta fin de año, otro contingente de becarios será enviado a Korea con este fin de constituir un Centro de Investigación Científica para Bolivia.

Testimonio de cuatro de los becados

Gabriela Conde. Es licenciada en Física, tiene 30 años con vasta experiencia profesional. "Es una gran satisfacción para mi. Es un desafío personal y a la vez para Bolivia porque tenemos una enorme responsabilidad por aprender y ayudar a que nuestro país se desarrolle tecnológicamente".

Nicolás Gumiel. Con apenas 22 años, ha estudiado en la UMSA la carrera de Ingeniería de Sistemas. "Va ha ser una experiencia increíble sobre todo para Bolivia. Ya estuve en el exterior pero voy primera vez a China. Algunos aprenderemos a manejar el satélite y otros desarrollaremos todo lo concerniente a diseño satelital".

Fabiola Romero. Con 23 años, es Ingeniera Electrónica y Telecomunicaciones. Hizo sus estudios en la Universidad Privada de Bolivia. "Significa representar a mi país, traer conocimientos nuevos. Yo me especializaré en diseño de satélites. Va ser un año maravilloso y provechoso".

Jaime Centellas. Tiene 33 años. Como Ingeniero de Sistemas este reto se presentó como algo inmejorable. "Tengo dos sentimientos, dejo por un año a mi esposa y mis tres pequeños hijos. No los veré ni en navidad y todo el año. Pero la inmensa satisfacción es esta beca que beneficiará al país."


No hay comentarios:

Publicar un comentario