16 octubre 2012

Nanoplata y nanotecnología

Una nanopartícula es una partícula submicroscópica con una dimensión menor que cien nanometros. Cuatro son las principales clases en las que en general son clasificados los nanomateriales: (1) Materiales de base de carbón. Con formas esféricas, elipsoidales o tubulares. Sus propiedades fundamentales son su reducido peso y su mayor dureza, elasticidad y conductividad eléctrica. (2) Materiales constituidos por metales. Pueden ser puntos cuánticos o nanopartículas de oro, plata o de metales de transición como el dióxido de titanio. (3) Materiales orgánicos poliméricos como los dendrímeros. Son un tipo de polímeros nanométricos en el que unas ramas crecen a partir de otras y así sucesivamente; las terminaciones de cada cadena de ramas pueden diseñarse para ejecutar funciones químicas específicas. (4) Composites. Combinan cierto tipo de nanopartículas con otras o con materiales de mayor dimensión; el caso de nanopartículas de algún tipo de arcilla incluidas en un material polimérico es un ejemplo de uso extendido.

A continuación se realiza una recopilación de algunos párrafos de la tesis de grado escrita por Rodrigo Sagnay, el año 2009 titulada “Evaluación in vitro e in vivo de la actividad de nanoplata sobre organismos oportunistas de la sarna sarcoptica en Cavia porcellus”. En dicha tesis se menciona que la plata se ha utilizado para el tratamiento de las dolencias médicas de más de cien años debido a sus propiedades antibacterianas y antifúngicas. Las nanoparticulas de plata suelen medir veinticinco nanomilímetros. Tienen gran superficie relativa, el aumento de su contacto con las bacterias o los hongos, y la mejora de su gran eficacia bactericida y fungicida. La nanoplata al entrar en contacto con bacterias y hongos afecta negativamente el metabolismo celular e inhibe el crecimiento celular. La nanoplata suprime la respiración, el metabolismo basal del sistema de transferencia de electrones, y el transporte de sustrato microbiano en la membrana celular. La nanoplata inhibe la multiplicación y el crecimiento de las bacterias y hongos que causan infección, el olor, picazón y llagas. También se menciona que, la plata se encontraba en uso común hasta el año 1938. Muchos recuerdan a sus abuelos poner monedas de plata en leche, para prolongar su frescura a temperatura ambiente, así como introducir medallas de plata en los tanques de agua de consumo, para evitar infecciones. Al final del siglo veinte, los científicos habían descubierto que los líquidos más importantes del cuerpo son coloidales en naturaleza. Esto condujo a los estudios con plata coloidal y su variación más eficiente la nanoplata. Antes del año 1938, la plata coloidal fue utilizada por los médicos como tratamiento antibiótico de uso corriente y considerado absolutamente “de alta tecnología”. Los métodos de producción, sin embargo, eran costosos. La industria farmacéutica introdujo, haciendo que la investigación sobre coloides fuera puesta a un lado, a favor de las drogas financieramente lucrativas.

Desde el año 1884 se utilizó el nitrato de plata al uno por ciento en los ojos de los niños recién nacidos eliminando las enfermedades que causaban ceguera. Han demostrado ser efectivas contra las verrugas. Los iones de plata fueron utilizados para tratar cistitis e infecciones del tracto urinario en niños. Un compuesto de plata conocido como sulfadiazina de plata se usa actualmente en el setenta por ciento de todos los centros para quemados en los Estados Unidos. El esfuerzo extenso por desarrollar agentes antimicrobianos y germicidas inocuos a los seres humanos esta en lo más alto de la cumbre. Las experiencias largas y extensas y los experimentos han revelado que la plata mata a casi todos los microorganismos patógenos del mundo. Su actividad antimicrobiana radica en inhibir determinadas reacciones enzimáticas esenciales para el metabolismo.

La plata es un metal antimicrobiano seguro y eficaz. Particularmente, producto de la nanotecnología, la nanoplata exhibe actividad antimicrobiana germicida potente debido al aumento en el área superficial. Numerosas investigaciones dan resultados que la nanoplata mata aproximadamente a seiscientos cincuenta tipos de microorganismos incluyendo hongos. Según datos experimentales la nanoplata es antibacteriana en un noventa y nueve punto nueve por ciento. Las partículas de la nanoplata están aproximadamente entre un nanómetro y cien nanómetros diámetro. Tienen área superficial relativa extremadamente grande, aumentando su contacto con las bacterias o los hongos y mejorando sumamente su eficacia bactericida y fungicida. La nanoplata tiene las siguientes propiedades: (1) Es tan clara como el agua. (2) Puede ser mantenida en botella clara porque no puede ser dañada por la luz. (3) No necesita de agitación, porque las partículas de plata son tan pequeñas que siguen siendo una suspensión permanente perfecta. (4) Es tan pequeña que puede incluso ser absorbida directamente a través de la piel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario