31 octubre 2012

Bajarán tarifas de llamadas al exterior a través de internet

Desde ahora, los usuarios de telefonía pública podrán hacer llamadas a cualquier lugar del mundo por medio del servicio voz sobre internet a través de cabinas lo que, se prevé, abaratará el costo de las tarifas, principalmente al exterior.

La Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT), en aplicación del Reglamento (Decreto Supremo 1391) de la Ley de Telecomunicaciones, regulará ese servicio y otorgará licencia a los operadores.

Esa norma señala que “la prestación del servicio público de voz sobre internet en cibercafés, telecentros, centros de llamadas o similares debe realizarse mediante cabinas telefónicas controladas por tiempo a través de un operador de voz sobre internet legalmente establecido”.

Para la prestación de ese servicio, la ATT establecerá un sistema de numeración, que tendrá la característica de ser número no geográfico de alcance nacional.

Señala también que los usuarios de ese servicio tendrán cobertura en todo el territorio nacional si es que hay internet.

Gustavo Jáuregui, especialista en telecomunicaciones, consideró que con este nuevo sistema de telefonía pública las empresas que actualmente brindan el servicio de larga distancia a través de un código terminarán de morir, ya que actualmente su servicio está en descenso.

“Los usuarios van a preferir utilizar el servicio de voz sobre internet antes de utilizar un código de larga distancia, por el costo que implica”, afirmó.

El decreto reglamentario también precisa que las comunicaciones que se realicen entre usuarios del servicio de internet, es decir, de computadora a computadora, se establecerán libremente, por ejemplo aquéllas que se hacen vía skype.

La entidad reguladora, a su vez, establecerá los estándares de calidad para este servicio y los proveedores estarán obligados a informar oportuna y adecuadamente al público sobre las condiciones de prestación y establecer las interconexiones con todos los operadores de red pública de telefonía en el país.

Los clientes también podrán tener acceso gratuito a los servicios de emergencia.

Se dispone asimismo que en el servicio público, los operadores deben cumplir con las obligaciones sobre atención de consultas y reclamos de la población que utilice ese sistema de comunicación por voz. Los parámetros de evaluación de calidad serán determinados por la ATT.

Nueva normativa
Mecanismo Actualmente el servicio de internet se utiliza para comunicación directa entre usuarios de una computadora a otra, por ejemplo vía skype.


Cambio En adelante la ATT podrá otorgar licencias para el servicio de voz sobre internet a través de cabinas.


Público El servicio podrá ser prestado a través de cibercafés, telecentros, centros de llamada o similares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario