23 octubre 2012

Gobierno confirma que analiza una ley que regule el uso de las redes sociales como el Facebook y el Twitter

Consultado si en el Gabinete se está estudiando este tema, el ministro Groux sostuvo que "no a nivel de Gabinete, sino a partir de una cartera de Estado, en este caso la de Comunicación por supuesto ver de qué manera pueden regularse las redes sociales".

La información surgió a propósito de las recientes advertencias del Vicepresidente del Estado Plurinacional, Álvaro García Linera, quien en un discurso el pasado sábado en el trópico de Cochabamba reveló que constantemente revisa las redes sociales de internet para "anotar" con "nombre y apellido" a las personas que insultan al presidente Evo Morales. De esa manera, García Linera reprochó estas actitudes que las atribuye a un pequeño grupo de "privilegiados".

"Especialmente, el presidente Evo es objeto de insulto, maltrato y humillación, aquí tengo guardadito en el celular, cómo en las redes sociales, en el Facebook, en el Internet lo insultan al presidente (….) siempre estoy entrando al Internet y voy anotando con nombre y apellido de los insultos que realizan contra nuestro presidente", manifestó García Linera en esa oportunidad.

Para el Ministro Groux, un antecedente inmediato de regulación del Facebook se dio en Europa, cuando Twitter tuvo que eliminar una cuenta vinculada a un grupo neonazi que fomentaba ideas racistas y de discriminación. "En Twiter, por ejemplo, recién un país europeo ha suprimido una cuenta por ser un medio de difusión racista y xenófobo. Ahí hay un ejemplo internacional", aseguró la autoridad de Estado.

"Habría que ver en qué medida las redes sociales están siendo utilizadas correctamente para comunicarse entre los ciudadanos y en qué medida están convirtiéndose en herramientas de insulto, de denigración a autoridades y hacia ciudadanos", apuntó.

De la misma manera, señaló que "pueden haber, y de hecho sabemos, que hay muchas cuentas falsas que tergiversan la opinión que debe generarse de manera más democrática, ese es el objetivo de las redes sociales, que cada quien tenga la oportunidad de decir lo que le corresponde, pero respetando a quienes lo están siguiendo".

El Ministro de Estado también reveló que tiene cuenta tanto en Facebook como en Twitter y aseguró que utiliza ambas "para informar temas institucionales cuando corresponda y personales cuando corresponda", señaló y aseguró que muchas veces vio insultos en contra del presidente Evo Morales.

Posición de periodistas. Sobre el tema, el Presidente de la Asociación de Periodistas de La Paz, Antonio Vargas, considera que el Gobierno no debe controlar las redes sociales, porque atenta contra la libertad de expresión, además de atentar contra la privacidad de los ciudadanos.

"El Vicepresidente (Álvaro García Linera), lo que quiere es amedrentar a la ciudadanía una vez más. Desplazando el trabajo constitucional que él tiene, que naturalmente es muy importante, en nimiedades", afirmó Vargas al ser consultado al respecto.

Agregó que: "No creo que el Vicepresidente -en ningún lugar de la Constitución Política del Estado, o dentro de sus funciones- tenga que ser ente regulador de telecomunicaciones y convertirse en un censor que tenga que anotar el nombre de aquellas personas que, supuestamente, estarían insultando al Presidente Morales o estarían hablando mal del Gobierno".

"Es en este sentido que lo que está haciendo el Vicepresidente primero, es un desatino completo y, en segundo lugar, escapa de sus propias funciones como Vicepresidente del Estado Plurinacional".

"Viola el derecho a la privacidad que tienen todos los ciudadanos bolivianos y atenta contra la libertad de expresión y la libertad de opinión, y es en este sentido que la tarea que estuviera haciendo el Vicepresidente es absolutamente inconstitucional", aseguró Vargas.
ANF.
©2009-2010 Diario El Día Santa

No hay comentarios:

Publicar un comentario