26 octubre 2012

Baja el precio de las antenas parabólicas y no ofrecen señal

En los comercios de La Paz y El Alto baja el precio de las antenas parabólicas, pero los vendedores no garantizan que esos aparatos permitan recibir la señal de cientos de canales de televisión extranjeros.

“Hemos tenido que rematar hasta en 300 bolivianos las antenas”, se lamenta un vendedor en una galería comercial en la calle Eloy Salmón de La Paz.

Tras el cambio de códigos de señal de televisión por cable que hicieron los controladores de ese servicio para Bolivia y Perú, las antenas que costaban entre 900 y 2.000 bolivianos, ahora son ofrecidas incluso a 300 bolivianos, según pudo constatar Página Siete en centros de abasto.

También son pocas las tiendas que todavía proveen esos artículos. En la calle Calatayud y colindantes quedan sólo unos tres puestos. En uno de ellos, el propietario advierte “no te conviene comprar, ya no capta muchos canales, además por ahí después ya no va a entrar nada. Ahora, dicen que en el campo están funcionando, algunos quieren para llevarse a otros países”.

Otro vendedor en la misma Eloy Salmón dijo que “tengo para vender, pero sólo garantizamos que la antena funcione y no que va a tener muchos canales”. Lo mismo alegan en la calle L. de la Vega, en la zona 16 de Julio de El Alto. Allí, donde hasta el mes pasado el comercio de antenas parabólicas era más vigoroso, la oferta disminuyó. Los precios aún oscilan entre 800 y 2.000 bolivianos, pero los comerciantes no ofrecen ninguna garantía.

En todos los puestos consultados se aseguró que hasta fin de mes se sabrá si habrá o no una solución al corte que enfrentan quienes compraron antenas.

De hecho ofertan antenas HD con doble receptor de señal (dos platos), que por el momento pueden transmitir “los canales más importantes”, como los deportivos y los educativos.

El director ejecutivo de la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT), Clifford Paravicini, advirtió a la población que no se convierta en cómplice de los piratas porque las antenas perdieron su señal, incluso si se vuelven a copiar códigos.

“Si usted paga 2.400 bolivianos al año por televisión pagada legal, estas antenas que siguen vendiendo en El Alto le cuestan 6.000 bolivianos anuales, deberán comprar varias veces”, dijo.

Explicó que ahora los negocios quieren convencer a la gente que las antenas apuntarán hacia otro satélite, pero “ésas igual fallarán cada tres meses”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario