07 julio 2015

Un ciberataque se registra en Bolivia cada día

Un ataque cibernético por día se registra en Bolivia, según el reporte del representante del colectivo ciudadano “Más y mejor internet para Bolivia”, Mario Durán, fundamentado en mapas de ciberataques diseminados por la red.

A decir del experto, la protección de información digital debe partir de cada individuo.

“A nivel individual debemos aprender a encriptar nuestra información, a nivel institucional o gubernamental, lo mismo, cuidar y proteger nuestras bases de datos no es una tarea difícil, debemos partir desde poner una buena contraseña a nuestro celular hasta crear una bóveda digital que son opciones que todo equipo posee, entonces los riesgos cibernéticos son producto del desconocimiento”, sostuvo, a tiempo de explicar que todos estos procedimientos que contribuyen a la seguridad informática se pueden encontrar navegando en internet.

ÚLTIMOS ATAQUES

La página web de un medio estatal fue “hackeada” el pasado sábado por un grupo autodenominado “Chilean hackers”, que posteó una noticia falsa en la que se mencionaba un supuesto accidente de tránsito en el que habría estado inmerso el presidente Evo Morales. Minutos después la información fue desmentida.

Páginas web de Instituciones estratégicas de Estado sufrieron ataques similares poniendo en duda la seguridad de la información que posee el país, sin embargo, el colectivo ciudadano “Más y mejor internet para Bolivia”, manifestó que no se debe magnificar este tipo de acontecimientos que datan de meses atrás.

“Estos últimos ataques fueron solo de rostro, por así decirlo, cambiaron la máscara a la página. No es un ataque complejo, todavía. Es como alguien que grafitea una pared”, dijo a tiempo de aclarar que este tipo de acontecimientos debe ser tomado como una alerta porque puede haber un ataque mal intencionado de gente que a la larga busque ingresar a datos más complejos.

Durán recomendó aprender a proteger la información asumiendo medidas preventivas y luego correctivas para reducir los ataques, “existe suficiente software para lograrlo”, puntualizó. Manifestó que en cuanto a estos temas, todos los días debemos adquirir aprendizaje, “es como una constante guerra, unos que quieren aprender a vulnerar sitios web y otros quieren proteger”.

MEDIDAS DE SEGURIDAD

Como parte de las medidas de seguridad asumidas por el Estado, dependiente de la Agencia para el Desarrollo de la Sociedad de la Información en Bolivia (Adsib), se creó el Centro de Reportes de Ataques Informáticos abierta para que todas las instituciones o cualquier persona pueda reportar ataques, los mismos se analizan para asumir medidas preventivas para que no se repita.

DATOS

Según datos de la Autoridad de Regulación en Transportes y Telecomunicaciones (ATT), Bolivia ocupa el cuarto lugar entre los países más vulnerables a los ataques cibernéticos a escala mundial debido a que no cuenta con un sistema y educación para prevenirlos.

Entretanto, el Programa de Ciberseguridad de la UIT reportó que en los últimos años se han registrado incidentes globales preocupantes, como por ejemplo que 24 millones de usuarios de internet han sufrido ataques cibernéticos.

DEFINICIONES

Software. Conjunto de programas y rutinas que permiten a la computadora realizar determinadas tareas.

Ciberataque. Es un término reciente consiste en comprometer la seguridad de una red de computadoras o un portal web, utilizando varios métodos. Ahora bien un ciberataque puede ser tan simple que solo afecte a la máscara de una web o tan complicado como penetrar en las defensas de seguridad estándares y permanecer ocultos durante meses mientras sustraen datos valiosos o llevan a cabo acciones destructivas.

Encriptar información. Encriptar es una manera de codificar la información para protegerla frente a terceros. La encriptación informática es simplemente la codificación de la información que vamos a enviar a través de la red (Internet). Para poder descodificarla como dijimos es necesario un software o una clave que sólo conocen el emisor y el receptor de esta información.

No hay comentarios:

Publicar un comentario