16 julio 2015

Otorgan facultades a la ATT para que intervenga al servicio postal

El Decreto Supremo 2441, publicado el 8 de julio, otorga facultades a la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT) para que intervenga, si se diera el caso, el servicio postal.
El artículo 1 señala que "el decreto tiene por objeto establecer las condiciones de intervención de la ATT al operador público designado del servicio de postal”.
El único operador público del servicio postal es la Empresa de Correos de Bolivia (Ecobol).
El artículo 2 dice que la finalidad es "garantizar la continuidad del servicio postal” y para este fin la ATT dispondrá la intervención en los siguientes casos: por irregularidades en las operaciones, iliquidez que conlleve a la suspensión de pagos que puedan derivar en la interrupción del servicio y otras acciones que pongan en riesgo la prestación del servicio postal.
La ATT tiene la atribución de intervenir cuando identifique una de estas causas. Debe designar un interventor que ejecute la norma en 90 días.
Los trabajadores de Ecobol se pronunciaron ayer luego de conocer el decreto. Están convencidos de que la empresa postal será intervenida porque cumple con todas las causales.
El secretario de Conflictos del Sindicato de Trabajadores de Ecobol, Rubén Bascopé, afirmó que la norma es una respuesta a las constantes peticiones para "transparentar el manejo económico” en la empresa.
"Saludamos esta decisión, de que la ATT nos haya hecho caso para transparentar el manejo económico. Ahora verificarán la confiabilidad de los estados financieros”, afirmó Bascopé.
El gerente de Ecobol, Luis Alberto Pan Soldán, desconoce si la empresa será intervenida.
"No podría opinar al respecto. Sí me informaron que salió un decreto”, dijo Paz Soldán.
El artículo 7 precisa las funciones del interventor: Asumir acciones a fin de asegurar la continuidad del servicio postal; remover al personal del "Operador Público” para garantizar la prestación del servicio; realizar el relevamiento de los activos y pasivos, verificar la confiabilidad de los estados financieros; solicitar auditorías especiales y otros.
Los trabajadores de Ecobol están confiados en que el artículo 7 atribuye a la ATT la facultad de destituir a Paz Soldán, a quién responsabilizan por la inestabilidad financiera de la empresa.
Bascopé aseguró que los trabajadores no serán despedidos.
Actualmente Ecobol tiene 500 trabajadores, y en La Paz son 261. Aún no les pagan los sueldos de agosto y junio.
Entre 2000 y 2012, Ecobol registró una pérdida de 180 millones de bolivianos. El 63% de su patrimonio está comprometido, tiene deudas con el sistema de pensiones y el 42% de su personal es supernumerario, por lo cual la firma estatal se encuentra en quiebra, según datos que el Gobierno proporcionó en febrero.
En 2013, Ecobol debió recaudar 53 millones de bolivianos, pero obtuvo 44 millones. Debe a las AFP, al seguro médico y a otras empresas 234 millones de bolivianos.
Los trabajadores admitieron que Ecobol es deficitaria, pero tiene fuentes de rentabilidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario