20 julio 2015

Cursos de robótica, para despertar la creatividad

BRICKS4KIDZ DESARROLLA CURSOS DE ROBÓTICA PARA ALUMNOS DE CUARTO, QUINTO Y SEXTO DE SECUNDARIA | INTRODUCE PRINCIPIOS DE ROBÓTICA, PROGRAMACIÓN E INGENIERÍA EN ADOLESCENTES PARA DESPERTAR INTERESES EXCEPCIONALES DE CREATIVIDAD Y RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS.

El desarrollo del sistema educativo tiene la base de sistema STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Matemáticas), que está revolucionando los sistemas educativos del mundo entero en más de 600 franquicias en 45 países, proponiendo un desarrollo de conocimientos y habilidades técnica-tecnológicas de una manera divertida e interesante.

“Se hace imperiosa la necesidad de introducir a nuestros jóvenes en este ámbito tan interesante del quehacer científico tecnológico, puesto que los desafíos de este nuevo milenio requieren jóvenes preparados para enfrentar retos cada vez más relacionados a dar soluciones prácticas, novedosas e ingeniosas, que utilicen de manera pertinente y eficiente, las nuevas tecnologías y recursos, como la informática, la robótica y la inteligencia artificial”, dice Patricia Vargas, Coordinadora pedagógica y operativa de Bricks4kidz.



LA ROBÓTICA COMO FORMACIÓN

“Como toda actividad de formación, además del beneficio meramente cognitivo y técnico, el modelo de educación y metodología de trabajo de Bricks4Kidz, desarrolla en los estudiantes las habilidades de análisis, deducción, pensamiento abstracto, lógico matemático, espacialidad, creatividad, concentración, motivación y gusto por el trabajo terminado y bien desarrollado, además de fortalecer las habilidades sociales de trabajo en equipo, tolerancia, respeto, colaboración, organización, planificación y por sobretodo, fortalece la autoestima”, asegura Vargas.

La robótica es un nuevo mundo que incluye la parte de la computación, informática con electromecánica que permite crear sistemas capaces de actuar en función del entorno a través de los sistemas y los motores.

“Aquí queremos darles a los chicos no solo la experiencia de arma, también les damos conceptos para apropiarse de la robótica para poder ayudarlos en su opción profesional. Es decir, que este es un mundo donde cada vez las nuevas tecnologías invaden el conocimiento, pero si los chicos tienen una formación más clara de hacer robótica, es más fácil que puedan elegir su profesión”, dice.

“La manera en la que se enseña en Bricks4kidz es diferente a las demás, ya que cuando te equivocas no pasa nada, lo único que sucede es que tenemos que detectar dónde está el error para poder solucionar y mejorarlo. Esto se traduce en mejorar la autoestima de los chicos, la educación debe ser alegre, divertida y con gusto en un ambiente agradable. Esa es la diferencia con el sistema educativo que tenemos normalmente donde si no haces bien las cosas, te aplazas”, dice.



LO QUE SE HACE EN EL CURSO

CONTENIDO 1 - HACER QUE SE MUEVA: Los estudiantes tienen el reto de diseñar, construir y programar robots que se muevan mediante motores con sensores de rotación (servomotores). Con este tipo de proyectos, los estudiantes aplican las matemáticas y el conocimiento científico para crear robots que miden la distancia, la velocidad, se mueven sin usar ruedas, maximizar la habilidad de ascender una pendiente, y mover y girar el robot para dibujar polígonos regulares. Los estudiantes aplicarán su conocimiento de las máquinas simples y complejas y el uso de fracciones para describir relaciones proporcionales.



CONTENIDO 2 - QUE SEA INTELIGENTE: Los estudiantes tienen el reto de añadir sensores a sus robots para controlar el comportamiento y medir, hacer gráficas y analizar los datos de los sensores. Los estudiantes desarrollarán robots que utilizan sensores que distinguen colores específicos, miden la distancia a partir de un objeto, reconocen un estado del sensor táctil (presionado o no presionado o pulsado y soltado), y miden el desplazamiento angular o frecuencia de cambio.



CONTENIDO 3 - HACER UN SISTEMA: Los estudiantes tienen el reto de diseñar, construir y programar sistemas robóticos construidos a partir de subsistemas. Los estudiantes desarrollan sistemas que mueven una pelota, cogen y cambian objetos de lugar, simulan fabricación, ordenan y clasifican según colores de los objetos y comunican su ubicación. Los estudiantes ponen a prueba su sistema, recopilan datos, y utilizan las evidencias de las pruebas para optimizar y mejorar sus sistemas de ingeniería.



OBJETIVOS DE BRICKS4KIDZ (RECUADRO)

Identificar los componentes básicos que requiere un robot, Conocer y utilizar las habilidades del proceso de diseño de ingeniería.

Conocer diferentes tipos de sensores, sus acciones y las diferentes opciones de su programación.

Realizar programación de operaciones complejas, aplicando potencialmente conocimientos de matemáticas y física, así como de otras áreas según el proyecto a desarrollar.

Comprender y utilizar las habilidades y conceptos matemáticos, como proporciones, fracciones y ratios, datos en gráficas y el cálculo de varios dígitos.

Aplicar los conocimientos de los conceptos de las ciencias, tales como la velocidad y la potencia, el movimiento y la estabilidad, y las fuerzas e interacciones.

Comprender los conceptos transversales, como los sistemas, los patrones, la estructura y la función, y el pensamiento lógico.

Comprender el papel de la resolución de problemas y retos, la invención, la innovación y la experimentación en la solución creativa de problemas

Planificar y gestionar las actividades para desarrollar una solución o completar un proyecto

Demostrar pensamiento creativo y construir más conocimiento mediante la tecnología.

Utilizar los medios y entornos digitales para comunicarse y trabajar colaborativamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario