25 julio 2015

Sugieren crear ley macro del comercio electrónico

El colectivo "Más y Mejor Internet Para Bolivia", afirmó que en el país se debe discutir y crear una ley que englobe todo el comercio electrónico, para asegurar las transacciones virtuales, ya que la norma que se pretende aprobar solo toca la relación vendedor-comprador.

"Toda norma que defienda los derechos de los compradores es positiva, porque a veces se da el caso que no conoce la identidad del vendedor. Sin embargo, aún no tenemos una normativa macro que apoye y garantice las transacciones económicas de manera sencilla en Bolivia, es ahí donde se debería comenzar a discutir para apoyar el comercio electrónico en el país", manifestó Mario Durán Chuquimia, representante del colectivo.

De igual manera, el experto en tecnología e internet, Hermany Terrazas, comentó que es positivo crear una norma para registrar a las empresas vendedoras a través de internet, ya que es el primer paso para tener una ley macro que englobe a todo el "e-commerce".
"Es positivo que se comience a normar ese tipo de relaciones, pero le va a quedar chico al Gobierno, y tendrá que crear una ley más amplia. Entonces un primer paso natural es hacer el levantamiento de la información, porque hay mucha informalidad en las redes sociales, es un primer paso previo a una ley", recalcó Terrazas.

Se quiere ofrecer seguridad al usuario. Por su parte, el viceministro de Defensa del Consumidor, Dante Justiniano, comentó que el comercio electrócnico implica también otras acciones adicionales que son competencia de otras instituciones, por lo que está de acuerdo en que se genere una ley del comercio electrónico para dar una mayor seguridad.

También afirmó que debido al incremento en las quejas de los usuarios, que se han visto afectados por las compras en internet, es que se decidió crear esta norma que se prevé que salga en septiembre.

"Todas las personas y empresas que ofrezcan un servicio o producto deben registrarse. El registro se realizará en primera instancia en el Viceministerio de Defensa del consumidor para luego extenderse en los municipios. Necesariamente se establecerán multas que estarán entre 1.000 UFV (Bs 2.060) hasta 10.0000 UFV (Bs 20.600), aunque estos montos podrían ser más altos dependiendo del daño ocasionado", dijo Justiniano.

Genera 900.000 Empleos
La digitalización aporta con el 4,3% al PIB regional

Informe. Según cifras del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), en los últimos cinco años la digitalización en América Latina ha contribuido en un 4,3% al PIB regional y ha generado más de 900.000 empleos, convirtiéndose en un elemento clave para mitigar la actual desaceleración económica.

"Este es un mercado que contribuye de forma importante al PIB de las economías", y expertos del sector lo catalogan como un sector transversal que contribuye de forma indirecta a otros sectores, afirmó Mauricio Agudelo, especialista en telecomunicaciones de la CAF.

No hay comentarios:

Publicar un comentario