12 julio 2015

Usuarios de celulares son más vulnerables a robos

Los usuarios de teléfonos móviles están cada vez más expuestos a que les roben sus celulares ante el crecimiento de la delincuencia, el avance tecnológico, la falta de una normativa efectiva de protección y de transparencia en la información que deben brindarles las compañías telefónicas.

A pesar de la vigencia del Decreto Supremo 353 que establece que los propietarios deben registrar sus celulares para que en caso de robo puedan bloquearlos y así no sean activados en ninguna empresa, en la ciudad abundan los servicios técnicos de desbloqueo del registro del Identificador Internacional del Equipo Móvil (IMEI). Basta con recorrer las diferentes calles comerciales para verificar la variedad de ofertas de desbloqueos o flasheo.

Los técnicos cobran entre 50 y 150 bolivianos por descodificar o flashear (liberar) celulares, dependiendo de la marca y el modelo. Uno de estos técnicos, Jorge, dijo que el desbloqueo se realiza a través de un programa computarizado denominado Óctopus.

“A veces es fácil desbloquear el Identificador Internacional de Equipo Móvil, (IMEI), todo depende del modelo del celular”, explicó.

La facilidad para desbloquear celulares, la falta de control y el desconocimiento que tienen las víctimas sobre el proceso para que el equipo sea insertado en la denominada Lista Negra de las telefónicas son algunos de los factores que alientan el robo de celulares. Se estima que en Cochabamba en cinco años se sustrajeron 100.000 equipos.

El técnico añadió que “flashea” entre ocho y 10 celulares al día, la mayoría de la marca Samsung. Lo que representa un ingreso de entre 800 y 1.500 bolivianos por cada jornada.

Al respecto, el jefe de la División de Propiedades de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), Eduardo Humeres, informó que si bien es cierto que el celular tiene un código IMEI “único”, hay personas que ya han descubierto la manera de hacer la decodificación. Además, recalcó que el reglamento del Decreto Supremo 353 no establece una sanción específica para las personas que se dedican a esta actividad.

La Felcc de Cochabamba registra entre cinco a siete denuncias semanales por robo de celulares, pero se estima que la mayoría de las víctimas no reporta el hecho ni a la Policía ni a la Fiscalía, cuando éstos son los requisitos para que el equipo entre en la Lista Negra.



Versiones

En un sondeo en el centro de la ciudad, de 20 personas consultadas todas dijeron alguna vez les robaron un celular, pero no lo denunciaron.

Según Humeres, el robo de celulares es uno de los delitos más frecuentes y es cometido generalmente por adolescentes que son conocidos como: “carreados” y “guerreros”.

Los robos se registran principalmente en La Cancha, zona en la que se concentra una gran cantidad de personas los días de ferias (miércoles y sábados), y en inmediaciones de la Universidad Mayor de San Simón.

Además, manifestó que en este tipo de delitos no solamente están involucrados adolescentes varones, sino también mujeres.

Para el jefe policial la norma de registro de celulares no redujo el robo de teléfonos móviles. “Si bien es cierto que sólo hay entre cinco y siete denuncias semanales, es también evidente que algunas personas no denuncian debido a los trámites”, informó Humeres.

Las empresas telefónicas consultadas sobre los reportes de robo de celulares y la efectividad del registro pidieron derivar las preguntas a sus centrales en La Paz. La filial de la Autoridad de Fiscalización y Control de Transportes y Telecomunicaciones (ATT), también solicitó trasladar la consulta a su sede en La Paz.

Algunos trabajadores de Atención al Cliente se limitaron a manifestar que en caso de pérdida o robo de celular, el usuario debe realizar la denuncia ante la Felcc y llevar a la empresa un poder notarial otorgado por la Fiscalía para retener el celular en caso de que intenten registrarlo nuevamente. Pero, no aclararon si se brinda la información completa al usuario.



TESTIMONIOS SOBRE FACTORES DE RIESGO

ERICK COCA, ESTUDIANTE

“Sí, me han robado varias veces”

Me han robado varias veces mi celular en el mercado e incluso en la puerta de mi casa me apuntaron con una pistola. Mi celular era un S-4 y recién lo tenía hace una semana y me lo arrebataron.

El celular es una herramienta importante para comunicarnos, pero también es sumamente peligroso por la inseguridad.



ELMER TORRICO, INGENIERO CIVIL

“Hasta ahora nunca me robaron”

Hasta ahora nunca me han robado. Tengo mucho cuidado a la hora de hablar, especialmente si estoy en La Cancha, ya que pueden arrebatarte de las manos cuando estás por contestar. A veces, cuando veo a las “jaladoras” (mujeres que roban celular) prefiero pasar de una acera a la otra para evitar que me roben.



ANTONIA SALAZAR, VECINA

“Perdí celular varias veces”

Me robaron el celular varias veces, incluso, una vez me arrancaron el bolsillo, pero nunca fui a denunciar el robo, ya que para todo te piden dinero. Además, que es todo un trámite burocrático y no tengo tiempito para eso. Termino comprando un nuevo equipo, porque la comunicación es importante.



NEYSA TERRAZAS, ESTUDIANTE

“Me cortaron la mochila”

Me han cortado la mochila cerca de la universidad, desde entonces manejo el celular en el bolsillo y cuando suena prefiero contestar con manos libres. Hay muchas personas que se dedican al robo de teléfonos y lo más sorprendente es que son jovencitos o adolescentes, no deben pasar de los 15 o 16 años.



EL DECRETO 353

El Decreto Supremo 353 de 4 de noviembre de 2009 tiene por objeto establecer mecanismos para el control de la comercialización y activación de celulares robados, hurtados o extraviados, e impedir el uso de los servicios de telecomunicaciones móviles en la comisión de delitos, como parte de las acciones de seguridad ciudadana a ser desarrolladas entre las instituciones públicas, privadas y la sociedad civil.



Artículo 8.- Baja de los equipos

A solicitud del propietario del equipo terminal móvil registrado, las empresas operadoras de telefonía móvil darán de baja del servicio a los equipos terminales móviles reportados como extraviados, hurtados, robados o desechados.

Los equipos terminales móviles con denuncia de extravío, hurto o robo sólo serán rehabilitados en el servicio con autorización personal y escrita de su propietario, registrado en la empresa operadora de telefonía móvil.



Artículo 9.- Obligación de retención

La empresa operadora que reciba la solicitud de activación de un equipo terminal móvil, previamente registrado y con denuncia de robo o hurto, procederá a la retención del mismo y en forma inmediata lo remitirá al Ministerio Público con el informe correspondiente.

La empresa operadora que reciba la solicitud de activación de un equipo terminal móvil, previamente registrado y con denuncia de extravío, procederá a la retención del mismo y en forma inmediata notificará al propietario del equipo terminal móvil para proceder a la devolución correspondiente.



Artículo 11.- Prohíben cambio de IMEI

Queda terminantemente prohibida la alteración del código de identificación de terminales móviles IMEI. Los equipos terminales móviles alterados no podrán recibir servicio de las empresas operadoras.



El IMEI (del inglés International Mobile Equipment Identity, Identidad Internacional de Equipo Móvil) es un código pre-grabado en los teléfonos móviles GSM específico. Este código identifica al aparato unívocamente a nivel mundial, y es transmitido por el aparato a la red al conectarse a ésta.



Artículo 11.- Prohíben cambio de IMEI

Al dar de alta al IMEI del equipo que fue sustraído, éste queda bloqueado y se incorpora a la Lista Negra que manejan las telefónicas (Entel, Viva y Tigo) del país para proceder al bloqueo del equipo móvil.

Por tanto, cuando se cumple todo el trámite de reporte de los equipos extraviados y/o robados, no se podría habilitar esa terminal en otras compañías de telecomunicaciones. Sin embargo, las empresas justifican la habilitación de los equipos telefónicos con el argumento de los avances tecnológicos como flashear (liberar) celulares a través de servicios particulares que alteran el IMEI.

No hay comentarios:

Publicar un comentario