20 julio 2015

Sitios de medios estatales sufren ataque informático



Los sitios en internet de los medios estatales Patria Nueva, el periódico Cambio y la Agencia Boliviana de Información (ABI) sufrieron ayer un ataque informático que redireccionó sus web a una página de contenido pornográfico.

“Ingresamos a las ocho de la mañana y nos encontramos con que nuestra página ya estaba bloqueada. A eso de las 09.30 el sitio ya remitía al usuario a una página de sexo explícito”, señaló a La Razón el jefe de turno de la estatal ABI, el periodista Milton Condori.

Apenas conocida la situación, técnicos del Ministerio de Comunicación —cuyo sitio web también fue afectado por el ataque— tomaron cartas en el asunto para desbloquear el acceso digital a estas instituciones. El periodista señaló que es la primera vez que algo así ocurre en la agencia. “Es muy prematuro especular con respecto a quién o quiénes fueron los autores de ello, serán las autoridades del ministerio quienes se encarguen de develar a los posibles responsables”, apuntó Condori.

Daños. El perjuicio para ABI “es grande”, complementó el comunicador porque a pesar de que el flujo de noticias es menor durante los fines de semana, esta agencia difunde la información oficial del Gobierno. Similar perjuicio fue para la red Patria Nueva que ayer no pudo divulgar, desde su plataforma web, la agenda que desarrolló el presidente Evo Morales y la programación habitual de los fines de semana.

El sitio del periódico Cambio presentó por la mañana la misma anomalía que Patria Nueva y ABI, pero ya en la tarde su web estaba totalmente anulada. Los servicios informativos del Ministerio de Comunicación y de los medios estatales afectados estaban bloqueados hasta las 17.00 de ayer cuando se cerró esta página. El único portal del grupo de medios estatales que no fue afectado por este ataque fue el del canal Bolivia Tv.

De acuerdo con un reporte divulgado por La Razón el 5 de julio, al menos 25 páginas en internet pertenecientes al Estado boliviano sufrieron ataques informáticos debido a la configuración de contraseñas poco seguras y a la falta de actualización de los sistemas. “Los hackers van explotando los errores más comunes en estas páginas: claves inseguras, desactualización del sistema, malas configuraciones y falta de verificación. Ese tipo de problemas son los que se fueron identificando”, indicó Nicolás Laguna, director de la Agencia para el Desarrollo de la Sociedad de la Información en Bolivia (ADSIB), entidad dependiente de la Vicepresidencia del Estado.

El hacker es una persona “muy aficionada y hábil en informática que entra ilegalmente en sistemas y redes ajenas”, según el Diccionario de la Lengua Española. Pero los ciberactivistas aseguran que, en muchos casos, es un experto en programación que ayuda a acceder a la información.

La ADSIB, creada en 2002, identificó en el primer semestre del año al menos 23 ataques cibernéticos a páginas del Estado, cifra que supera los 20 de los dos semestres de 2014. Otros expertos contabilizaron 30 los sitios afectados por la acción de los hackers.

Una parte de los ataques, que llegaron a deformar el contenido informativo de los sitios, estuvo motivada por activistas que enviaron mensajes en contra de la demanda marítima.

Los ataques por la red

Números

La Agencia para el Desarrollo de la Sociedad de la Información en Bolivia (ADSIB) cifró en lo que va del año, y antes del ataque de ayer, en 23 las afectaciones a sitios web del Estado boliviano.

Recomienda mayor seguridad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario