29 julio 2015

Primer escaparate online para cooperativas:­ lacentral.coop

El 4 de julio fue el Día Internacional de las Cooperativas y, con motivo de esta fecha, la cooperativa sevillana Enreda lanza un llamamiento a todas las cooperativas para que se unan a lacentral.coop

lacentral.coop es la primera plataforma que conecta a las cooperativas con sus potenciales consumidores. Un directorio en el que los usuarios pueden localizar las organizaciones más cercanas y los productos y servicios deseados.

“Este portal visibiliza la labor de este tipo de negocios, demostrando la diversidad de necesidades que pueden cubrirse de forma cooperativa: desde alimentación hasta formación o energía. Pero es también un espacio de venta directa, un lugar en el que los usuarios pueden dejar su opinión sobre la empresa y lo que ofrece, y un punto de encuentro para las propias cooperativas que pueden así crear sinergias entre ellas”, explica Pablo García, socio trabajador de Enreda.

Para incentivar la participación del máximo número de cooperativas posibles, Enreda ha lanzado una campaña enmarcada en el Día Internacional de las Cooperativas. Las cooperativas que se registraron en lacentral.coop (no tiene coste alguno) antes del 4 de julio entraron en el sorteo de un dominio .coop gratuito durante un año.

“En 2015, esta cita reivindica el papel de las cooperativas en la promoción de la igualdad, mediante sus principios de adhesión voluntaria y no discriminación, o la puesta en marcha de modelos de gestión más democráticos e inclusivos. Por eso, queremos reunir al máximo número de cooperativas posible, para que los consumidores responsables conozcan esta realidad y puedan acceder fácilmente a empresas que están marcando una diferencia y tienen un impacto positivo en nuestra sociedad”.

ORGANIZACIONES La plataforma web, desarrollada por Enreda e impulsada por la Federación Andaluza de Empresas de Cooperativas de Trabajo (FAECTA), ya cuenta con 1.160 organizaciones registradas.

DÍA INTERNACIONAL En 1992, la Asamblea General de Naciones Unidas proclamó el primer sábado de cada mes de julio Día Internacional de las Cooperativas con el objetivo de dar a conocer la contribución que este tipo de empresas realiza a la sociedad (reducción de la pobreza, empoderamiento, responsabilidad medioambiental).

PAPEL En 2015, esta fecha reivindica el papel de las cooperativas en la promoción de la igualdad: 1) por su defensa de la adhesión voluntaria y abierta a todos y todas, sin atender a criterios como género, edad o etnia; 2) porque los socios y socias, con independencia de su aportación económica, lo son en igualdad de condiciones y tienen un solo voto en la toma de decisiones; y, por último, 3) porque facilitan el acceso universal a bienes y servicios de calidad al no estar gobernadas por principios especulativos.

Un espacio para compartir

El blog de FAECTA recoge semanalmente información sobre las organizaciones cooperativas andaluzas, nacionales e internacionales.

El cooperativismo es un movimiento global con proyección en todos los rincones del mundo, que transciende fronteras y que no se circunscribe a una zona o territorio.

Por eso, en FAECTA llevan desde marzo de 2014 dedicando un espacio en su blog a las iniciativas de otras organizaciones cooperativas de ámbito regional, nacional e internacional, que comparten el empeño de construir un mundo mejor gracias a la proliferación de los valores y principios que rigen en empresas cooperativas.

Semanalmente publica la sección Comunidad Cooperativa, donde recoge una relación de las noticias de actualidad de organizaciones andaluzas como ACES, AMECOOP-A, Cooperativas Agroalimentarias, Emcofeantran, Fedeccon y también de entidades como COCETA, CICOPA o la ACI. Ya alcanzaron el número 33. Las organizaciones cooperativas puede enviar sus noticias a comunicacion[@]faecta.es.

Datos del sector señalan que crean 52 mil fuentes de empleo

Según datos de la Confederación de Entidades para la Economía Social de Andalucía (CEPES-A) en su Informe Estadístico del 4º Cuatrimestre de 2014, existen en la región más de 4.000 cooperativas que emplean a 52.000 trabajadores.

De acuerdo con ese mismo informe, en todo el país el número de empresas cooperativas asciende a 16.689, con unas cifras de empleo de 292.000 trabajadores.

INTERNACIONAL A nivel internacional, la actividad de los 2,6 millones de cooperativas existentes beneficia de manera directa a más de 1 billón de socios y socias, y genera 250 millones de puestos de trabajo. (Fuente: la Alianza Cooperativa Internacional)

El programa de sistemas de gobierno y Open Data para el público

Enreda es un espacio para la experiencia en desarrollo de plataformas para la gestión de grandes cantidades de datos con el objetivo de mejorar el acceso a la información. Su organización tiene presencia firme en las redes.

El conocimiento es la única riqueza de la que no pueden despojarnos los tiranos, dice su presentación.

Proponen la transparencia y el fácil acceso a la información pública como ejes fundamentales de los sistemas democráticos avanzados.

Enreda ofrece este producto con el objetivo de facilitar a las entidades y municipios una herramienta para que puedan cumplir con su deber de transparencia de información y acción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario