30 julio 2015

Empresas plantean a Entel canje de servicios



Las empresas de transporte interdepartamental de pasajeros de La Paz propusieron a Entel, a través del Ministerio de Gobierno, pintar su logotipo en cada bus como forma de pago del servicio de control satelital a través de dispositivos de Posicionamiento Global Satelital (GPS) cortado desde el 19 de mayo por falta de pago.

“Hemos sugerido pagar el servicio de tal forma que en cada bus se coloque el logotipo de Entel, pero hasta ahora no nos han dado una respuesta”, informó el secretario de Actas del Sindicato Buses La Paz, Saúl Villanueva.

El control satelital fue implementado en enero de 2013, tras una ola de accidentes en carreteras debido a la imprudencia de los choferes. El Gobierno nacional gestionó la instalación gratuita de los dispositivos a 1.050 omnibuses, y la empresa de telecomunicaciones les ofreció el servicio sin costo por dos años.

Costo. Ese término feneció en diciembre de 2014 y pese a que la cartera de Gobierno negoció una tarifa preferencial de Bs 70 por cada bus (la normal es de Bs 110), las empresas no pagaron por la prestación.

La dirigencia de este sector sostuvo una reunión con el viceministro de Seguridad Ciudadana, Gonzalo Lazcano, el 13 de julio de este año para buscar una solución al problema.Lazcano dijo que esa propuesta es una alternativa, aunque la prioridad para ese despacho es ver cuánto más puede rebajar la estatal de telecomunicaciones.

Respecto al requerimiento de este sector de que los GPS sean instalados también en los “surubíes” —vehículos ligeros de transporte de pasajeros— y camiones de alto tonelaje, la autoridad les recordó que el Decreto Supremo 1366 establece que el uso de este sistema es para todos los que prestan el servicio de buses de transporte público interdepartamental en el territorio nacional y las provincias Nor y Sur Yungas de La Paz. “Pero ese no es el problema, el punto es que no quieren pagar”, recalcó la autoridad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario