16 julio 2015

Toyota crea un robot que cuida a discapacitados

El mayor fabricante mundial de vehículos, Toyota Motor, presentó hoy la última fase de desarrollo de su robot HSR para el cuidado de personas dependientes en la que colaborará con una decena de organizaciones japonesas para su implantación en el mercado.

La maquinaria base de HSR ya existe: se trata de un robot extensible que puede alcanzar los 1,75 metros de altura y que cuenta con un brazo articulado para agarrar y transportar artículos de hasta 1,2 kilos de peso y con una base rodante que le permite deslizarse en todas direcciones.

De momento, el autómata que viene desarrollando la rama de robótica de la marca automovilística desde 2012 puede controlarse de manera remota a través de una tableta.

Así alguien, cuyo rostro y voz puede llegar al paciente a través de una pantalla colocada en el robot, puede controlar sus movimientos y darle ordenes a pesar de no estar presente.

Además de permitir la comunicación a distancia, el robot controlado remotamente también puede traer objetos a la persona que se encuentra en cama o abrir las cortinas de la habitación.

El HSR también puede ser operado directamente por el paciente a través de una tableta.

El objetivo en esta última fase de desarrollo es ceder el robot a esta decena de organismos (principalmente universidades, centros de investigación y empresas) para que contribuyan a generar aplicaciones para el dispositivo.

Esta "comunidad" tendrá aproximadamente dos años para llevar a cabo proyectos de investigación y de desarrollo de software, según precisó la compañía en un comunicado.

La empresa con sede en Aichi (centro) empezará a recibir solicitudes a partir de hoy con el objetivo de seleccionar a los primeros colaboradores del proyecto HSR (del inglés "Human Support Robot", "Robot de Apoyo para Humanos") el próximo mes de septiembre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario