20 julio 2015

Hackean páginas web de medios de comunicación estatales, el ataque es causado por la agrupación “Chilean Hackers”

(Ministerio de Comunicación).- Las páginas web del Ministerio de Comunicación, Agencia Boliviana de Información (ABI), Radio Patria Nueva, Periódico Cambio y de las Radios de los Pueblos Originarios (RPO’s) sufrieron un ataque cibernético por la agrupación “Chilean Hackears, la madrugada de este sábado.

Los enlaces de www.comunicacion.gob.bo, www.abi.bo, www.cambio.bo, www.patrianueva.bo y www.rpo.bo, fueron alterados y re direccionados hacia una página web con contenido pornográfico.

La agrupación “Chilean Hackers”, a través de un comunicado en su cuenta Twitter, se ha atribuido el ataque. En un mensaje señala que los sitios web del el Ministerio de Comunicación Periódico Cambio y Agencia Boliviana de Información fueron hackeados.

La Unidad de Informática del Ministerio de Comunicación informó que estos ataques son recurrentes desde hace dos o tres meses; sin embargo, los mismos fueron solucionados en su momento.

“Este tipo de ataques no son realizados por una persona, se trata de un robot (programa que genera códigos automáticamente y envía miles de ataques al día) concretamente hoy, sábado, lograron irrumpir a nuestro servidor de DNS. Este servidor es el que se encarga de proporcionar nuestros servicios web, es decir nuestras páginas web afectando no sólo al Ministerio, sino a todas nuestras afiliadas”, explicaron los profesionales.

Lamentablemente los equipos fueron comprometidos, por lo que se procedió a la reinstalación de programas.

Entre otra de las medidas asumidas por la Unidad de Informática también se informó que el Ministerio de Comunicación se adecuó a la Agencia para el Desarrollo de la Sociedad de la Información en Bolivia (ADSI) que está colaborando con la verificación de las instalaciones realizadas.

En los últimos meses los sitios web de instituciones del Gobierno fueron víctimas de hackers, del grupo autodenominado “Chileans Hackers”, los más recientes fueron el Ministerio de Defensa, la Policía Boliviana, el Ministerio de Minería.


No hay comentarios:

Publicar un comentario