21 julio 2015

Cerca del 65% de los cables en las calles de Tarija son de Cosett



La cantidad de cables de electricidad, de servicio de telefonía, televisión por cable e internet entre otros, forman una gran telaraña antiestética que opaca la belleza de las calles, sobre todo las del casco viejo de la ciudad.

Al hacer un recorrido por ellas se puede evidenciar el peligro que estos representan ya que muchos de ellos se encuentran a baja altura y al alcance de los peatones.
El Gerente de Operaciones de la Cooperativa de Servicios Telefónicos de Tarija (Cosett), Juan Pablo Cruz, consideró que este tipo de cableado aéreo empaña el paisaje de la ciudad. El 65 por ciento de los tendidos son de la cooperativa, planteó que la solución a ello es de manera subterránea; sin embargo, esto implica una inversión demasiado costosa que no se puede pensar por el momento.

Fibra óptica
Asimismo, Cruz indicó que una vez que Cosett comience a trabajar con fibra óptica, todas las nuevas instalaciones se las realizarán con este tipo de cables y poco a poco se comenzará con el reordenamiento de las instalaciones de los diferentes servicios en el casco viejo de la ciudad para hacer desaparecer paulatinamente las marañas existentes en la ciudad.
“La instalación de cables fue sin planificación- dijo Cruz- Los postes de Cosett eran solo para telefonía, con este fin nacieron, pero en la actualidad cuelgan de nuestros postes cables para el servicio de tv cable, como también cables de otras empresas, con las que se trabaja a través de convenios para que puedan usar nuestros postes.”
Por el momento la cooperativa realiza una limpieza general y ordena los tendidos que pertenecen a sus servicios, esto supone recoger los cables sin uso, cambiar los viejos y acomodar los restantes de manera más ordenada para disminuir el mal aspecto que ofrecen ya que no hay un límite para su instalación.
Por otro lado, el responsable de la unidad de Alumbrado Público de la Alcaldía Municipal, Marco Antonio Rua, indicó que el municipio cuenta con muy poco cableado porque posee alrededor de apenas el cinco por ciento de los que se ven en las calles.
Indicó que el proyecto de realizar toda instalación de manera subterránea afectaría directamente a Cosett, que es la empresa que cuenta con la mayor cantidad de cables. Mientras que Servicios Eléctricos Tarija (Setar) tiene el 30 por ciento restante y emplean una sola línea matriz que lleva la electricidad de poste a poste.
La Unidad de Alumbrado Público cuenta con una nueva red que fue instalada cuando se realizó el ensanchamiento de las aceras y en las que se instalaron postes y faroles con la instalación subterránea, que no aumenta al gran número que ya se tiene en estas calles.
Según explicó Rua, otro de los problemas con los que se enfrentan al intentar realizar el cableado subterráneo es tener que lidiar con los vecinos que muchas veces se oponen, ya que este tipo de conexiones implica un trabajo de obra civil que consiste en pircar el muro de la casa de algún vecino para poder empotrar el ducto, por lo que muchos ciudadanos no se encuentran de acuerdo y no autorizan a los trabajadores para que realicen aquello.
Por otra parte, el concejal Sergio Gallardo informó que el tema de las conexiones subterráneas se planteó en el Concejo Municipal en la pasada gestión, sin embargo fue algo que no se tomó en cuenta y que como bancada del Movimiento al Socialismo (MAS) piensan volver a retomar ya que es una proyecto importante en el que se debería trabajar para mejorar la estética de las calles del centro de nuestra ciudad.

Alcaldía instala cables en subsuelo en algunas zonas

La inversión que se hizo en los postes de alumbrado público de las aceras que fueron ensanchadas fue de aproximadamente 2 mil dólares por poste, ya que el cableado subterráneo cuenta con un elevado costo de inversión. Sin embargo, el responsable de la Unidad de Alumbrado Público, Marco Antonio Rua, indicó que se continuará con este tipo de tendido en nuevas avenidas como La Costanera, que se encuentra detrás de la Terminal para no romper con la estética de la ciudad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario