14 julio 2015

La Hackathon se realizó en la UPB Equipos de estudiantes crean videojuegos educativos de geografía en solo 48 horas

Extraterrestres, cholitas, chasquis, entre otros fueron los protagonistas de los nuevos videojuegos de realidad virtual, en tres dimensiones, donde los jugadores aprenden más de la geografía nacional y mundial
-----------------

Durante la Hackathon “EduAPPs: Tu futuro en un clic”, en tan sólo 48 horas, grupos multidisciplinarios de universitarios crearon videojuegos educativos e interactivos enmarcados en la temática geográfica. Muchos de los trabajos fueron desarrollados en base a tecnología que simula realidad virtual en los teléfonos móviles inteligentes. El evento fue organizado por la Universidad Privada Boliviana (UPB), la Embajada de Estados Unidos y Bolivia Tech Hub.

Para el certamen se determinaron dos categorías: Aplicaciones de Realidad Virtual usando Google CardBoard (lentes especiales para simular tres dimensiones) y Aplicaciones convencionales para smartphones, tablets, web o Desktop.

La competencia de alto rendimiento se realizó en el campus de la UPB de La Paz, en Achocalla, y contó con la participación de 24 equipos (86 estudiantes de diferentes universidades), de los cuales clasificaron seis: Greengows, Binary Wizards, Los Super Amigos, Code Monkey, Code Red y Moblitec, cuyos trabajos reflejaron un equilibrio entre el entretenimiento y la educación.

Ahora para elegir a los ganadores del evento, los videojuegos clasificados serán mejorados en las próximas semanas, y luego expuestos en la Feria del Libro (FIL) -a realizarse en agosto- en el stand de la Embajada de Estados Unidos, donde serán nuevamente evaluados por los jurados y también por el público asistente. Se determinó tres premios, cada uno será de 700 dólares, informó el jefe de la Carrera de Sistemas Computacionales de la UPB, Alexis Marechal.

“La UPB apoya estas iniciativas porque definitivamente estas harán que el país desarrolle su campo tecnológico e informático, y porque buscamos incentivar a nuestros estudiantes a desarrollar capacidades que les ayudarán en su vida laboral”, añadió el docente académico.

El certamen se ejecutó el último fin de semana, empezó el viernes a las 15:00 horas y terminó el domingo a la misma hora. La temática, “geografía”, se la dio a conocer el mismo día en que se inició el evento. Los estudiantes tuvieron una labor intensa de análisis, creatividad y programación para presentar sus trabajos.

Los equipos estuvieron formados por alumnos de diferentes carreras, como sistemas computacionales, diseño gráfico, entre otros, e incluso se tuvo la presencia de un estudiante de música, quien ayudó a su grupo a crear la melodía del juego que desarrollaron.

Personajes, como extraterrestres, cholitas, chasquis y otros resultaron los protagonistas de los nuevos videojuegos, en los que el jugador, para pasar de niveles y conocer más del globo terráqueo, debe sortear obstáculos o responder preguntas relacionadas a la geografía mundial o nacional; o también transitar por rutas que muestran íconos característicos de diversas ciudades bolivianas y de otros países.

El administrador de Bolivia Tech Hub, Wilmar Pimentel, destacó que es la primera vez que en La Paz se realiza una Hackathon de este tipo, en la que se trabaja en aplicaciones de realidad virtual utilizando como base teléfonos móviles inteligentes.

También adelantó, que los videojuegos clasificados podrán ser descargados libremente por quienes visiten la Feria del Libro de La Paz.





No hay comentarios:

Publicar un comentario