15 julio 2015

Internet: una herramienta para el tráfico de tierras

Redes de avasalladores y traficantes de tierras encontraron en los anuncios de internet una herramienta ideal para promover el delito y estafar a más familias.
Son varias las páginas web que ofrecen terrenos en los nueve departamentos del país, no obstante, la negociación a través del internet facilita el proceso.
“Sufrí en carne propia la experiencia en la que intentaron venderme mi propio predio. Estas personas me pasaron por correo fotocopias adulteradas de mis documentos, ellos dijeron que podían enviarme la documentación tras que yo haga un depósito de la primera cuota del costo total de mi terreno”, denunció Pablo Paredes, afectado del municipio de Palca de la ciudad de La Paz.
En ese marco, el entrevistado afirmó que cuando intentó citar a los que están detrás de estas páginas para ver el terreno, ellos insistieron en que se envíe el dinero antes de responder a la convocatoria.
“Ya presentamos una denuncia ante el Ministerio Público y se está investigando el caso”, anunció Paredes.
No obstante, admitió que el internet muchas veces no deja huellas y es más complicado identificar a los autores de esta irregularidad.
La familia Paredes detalló que su predio de 4.000 metros en ese municipio no se encuentra invadido hasta el momento.
“Todos en la zona saben que somos los dueños, nos conocen y nos hicieron el favor de alertarnos si observaran a alguien extraño, sin embargo ahora con esta amarga experiencia sabemos que es posible que alguien resulte estafado”, lamentó.
Para evitar este tipo de estafas, los expertos recomiendan no responder a los anuncios de dudosa procedencia.
“Es importante que las transacciones se realicen en presencia de un legalista y es mejor que haya un domicilio laboral, sólo así se podrá garantizar la legalidad de la venta”, recomendó Diego Farrachol, abogado de la ciudad de El Alto.

1 comentario: