22 julio 2015

Alumnos crean 60 videojuegos para olimpiada



Estudiantes de colegios del área urbana y rural de Bolivia, de 10 a 15 años, mostrarán el 8 de agosto unos 60 videojuegos como parte de la nueva categoría de la V Olimpiada Científica Estudiantil. El objetivo es incentivar la programación de sistemas a temprana edad.

“Come monstruo”, “El laberinto oscuro”, “El cóndor y el zorro”, “El juego del escape de la vicuña”, “El come chatarra”, “Un mundo de zombies”, “El tenis del ABC” y “Fantasmas del bosque” son algunos títulos de los 60 videojuegos que presentarán niños y adolescentes, orientados por maestros y padres para la creación.

Estos proyectos ingresan por primera vez al área de Informática de la Olimpiada Científica Estudiantil. La convocatoria señala que los participantes son alumnos de 5º de primaria a 3º de secundaria con conocimientos en programación visual orientado al desarrollo de aplicaciones de animación y creación de videojuegos.

Según Wilmar Pimentel, coordinador nacional de Informática, la mayoría de los alumnos escogieron temas educativos. Los trabajos fueron tutorados por sus maestros. El mayor número de los equipos está conformado por dos estudiantes.

Contenidos. “Cada juego debía tener una buena historia, un buen mensaje, unos personajes y ambientes bien diseñados. Ésta es una forma fácil para que los niños tomen en serio la programación, en este caso con videojuegos”, indicó Pimentel.

Yván Mayta, coordinador de La Paz, informó que el departamento participará con 11 propuestas, entre ellas resalta el videojuego denominado “El cóndor y el zorro” por poseer la dinámica en idioma aymara. “Los alumnos utilizaron dibujos, diálogos y audios en aymara gracias al lenguaje de programación Scratch (software libre) con el sistema operativo Windows 7”.

También sobresale el videojuego “Adivina quién”, que se asemeja a un juego clásico de mesa, pero virtual y con la opción de elegir la dinámica en quechua y castellano.

Erwin Serrudo, coordinador de Oruro, explicó que el departamento presentará 19 videojuegos. “De visita al Tahuantinsuyo”, creado por Henry Quispe, de 10 años, de la escuela Ignacio León, es uno de ellos. “Me gustan los juegos y la computadora, aprendí a manejarla a mis cinco años y tengo mi Facebook”, contó el niño.

Los jugadores descubrirán la organización geopolítica del Imperio de los Incas y cómo vivía esta población. Su principal personaje es el Chasqui. A este entretenimiento se suman otros como “PattyZoo”, una aplicación que identifica las características de los animales que viven en el zoológico. “El come chatarra” es otro juego en el que un cocinero devora la comida sin que se dé cuenta su jefe.

Certamen de ciencia en Bolivia

Concurso

Las áreas de competencia son Astronomía y Astrofísica, Biología, Física, Geografía, Informática, Matemáticas, Química y Robótica.


No hay comentarios:

Publicar un comentario