26 febrero 2014

"SMARTPHONES", TABLETAS, PULSERAS Y MÁS EN EL CONGRESO MUNDIAL DE MÓVILES



Multimedia

Galería de fotos (6)

Teléfonos con sensores de huellas dactilares, tabletas flexibles, phablets, relojes inteligentes, pulseras y otros aparatos que buscan estar siempre conectados son algunas de las novedades del Mobile World Congress (Congreso Mundial de Móviles) 2014, la mayor feria de tecnologías móviles del mundo que se realiza en Barcelona (España) desde el pasado lunes hasta mañana.

Por noveno año consecutivo, Barcelona despliega la alfombra roja para que por ella desfilen las estrellas de la industria tecnológica como Samsung, Sony, Nokia, Telefónica, LG, Vodafone, ZTE, Huawei, HTC y otros. Todos ellos mostraron sus nuevos dispositivos, planes y tecnologías, ofreciendo en conjunto una visión bastante acertada de lo que se podrá ver en el mercado durante los próximos meses.

A diferencia de otros años, grandes marcas decidieron lanzar sus nuevos celulares inteligentes durante el evento –al que asistirán unas 75.000 personas y 3.500 periodistas–. Y uno de los más esperados fue el nuevo Samsung Galaxy S5.

Nokia sorprende con Android

Una de las mayores sorpresas al inicio del evento estuvo marcada por la finlandesa Nokia, que mostró tres terminales compatibles con Android, es decir, capaces de hacer funcionar la mayoría de las aplicaciones de la tienda de Google. La sorpresa, por supuesto, es precisamente esa: que una marca casi recién comprada por Microsoft y, por lo tanto, volcada por completo al desarrollo de la plataforma móvil de Windows, dedique ahora sus esfuerzos a promocionar un sistema operativo compatible con el de su mayor archienemigo. Es algo que a muchos les cuesta comprender.

El movimiento, sin embargo, tiene su lógica. Resulta, en efecto, muy complicado, por no decir imposible, fabricar "smartphones" decentes con Windows por menos de unos 150 dólares. Los nuevos Nokia X, X+ y XL, sin embargo, si que pueden mantenerse alrededor de ese precio. Habrá que esperar algunos meses para comprobar los resultados de esta "acrobacia tecnológica" y para conocer, sobre todo, cuál será la reacción de Google.

Sony apuesta por la cámara

La japonesa Sony presentó tres productos de auténtico ensueño. Entre ellos el deseado Xperia Z2, más fino, ligero y potente que el anterior Z1 y que es capaz, además, de grabar videos en UHD (Ultra Alta Definición o 4k). Tiene una cámara de 20,7 millones de píxeles que permite grabar en 4K, la más alta resolución de video existente, y se vende con unos auriculares que reducen el ruido. Tiene dos altavoces delanteros y el ultimísimo procesador de Qualcomm, el Snapdragon 801, un cuatro núcleos a 2,3 GHz, se trata de uno de los móviles más potentes de la feria.

Le acompaña en prestaciones el nuevo tablet de la marca japonesa, el Xperia Z2 tablet, una auténtica preciosidad con apenas 6.4 milímetros de grosor y una pantalla Triluminos capaz de reflejar los colores de una forma increíble.

Llegada del nuevo Galaxy S5

Al final del primer día del evento, Samsung –el auténtico gigante de la feria– desveló las excepcionales características de su nuevo buque insignia, el Galaxy S5, un terminal que supera a su antecesor. Mientras, para caldear el día, la firma coreana dejó ver su Gear 2, la nueva versión de su "smartwatch" más fina, más potente y con importantes cambios en cuanto al diseño y la funcionalidad.

Por ejemplo, tanto la cámara como el micrófono, que en la versión anterior estaban en la correa, ahora se integran en la carcasa del reloj, lo que hace posible intercambiar correas de varios colores. También el procesador y la resolución de la cámara son algo superiores al modelo anterior.

Se han mejorado todas las prestaciones que ya tienen los Galaxy, que funcionan con Android: mejor cámara, pantalla que se adapta a la luminosidad del ambiente, resistente al agua y al polvo.

Samsung añadió la esperada posibilidad de escanear la huella digital para desbloquear el acceso al teléfono, pero también proteger ficheros, o la posibilidad de tomar el pulso poniendo el dedo sobre un diodo en el dorso del aparato.

Pero, el fabricante también ha sabido integrar novedades tecnológicas como la alianza del wi-fi con la red 4G para descargar más rápidamente o la posibilidad de desactivar algunas funciones y de pasar a una pantalla en blanco y negro para alargar la vida de la batería.

La quinta generación de los Galaxy incorpora un procesador de cuatro núcleos a 2,5 GHz y 2 GB de memoria RAM. En cuanto a sus exterior, pesa 145 gramos y la parte trasera está hecha del mismo material rugoso que el Galaxy Note 3, mucho más agradable al tacto. Su grosor es de apenas 8,1 milímetros. La batería es de 2.800 mAh, lo que permite hasta 21 horas de conversación y 10 horas de navegación.

Cuenta con una pantalla de 5,1 megapíxeles, el nuevo buque insignia incluye una espectacular cámara de 16 megapíxeles Super Amoled, con una resolución de 1.920 x 1.080. La cámara frontal es de 2,1 megapixeles. Esta nueva cámara se maneja con un menú y una interfaz mejoradas y especialmente concebidas para que compartir las imágenes sea más sencillo que nunca. El autofocus reacciona en apenas 0,3 segundos, es el más rápido del mercado.

El nuevo "smartphone" (ver infografía adjunta) estará disponible a partir de abril.

Por otro lado, la china ZTE presentó el Grand Memo II LTE, un smartphone Android ultrafino con una pantalla de 6 pulgadas, de la que la compañía destacó su nueva batería con más autonomía. La pantalla de este smartphone se puede dividir en dos, para por ejemplo mirar un partido y comentarlo al mismo tiempo en las redes sociales, explicó ZTE.

Tecnología "wearable", de vestir o ponible

Pulseras conectadas a Internet para medir la actividad deportiva, relojes y gafas donde se puedan leer el correo: los "wearable" o tecnología ponible y sus prometedores beneficios arrasan en el Congreso Mundial de la Telefonía Móvil de Barcelona.

"2013 ha sido el año donde los productos de electrónica ponibles han empezado a ser viables comercialmente (...) en 2014, empezarán a llegar al gran público", explica David Sovie, director general de la división electrónica y tecnológica de Accenture.

El primer blanco son los aficionados al deporte, cortejados por unas pulseras que registran el número de pasos realizados, las distancias recorridas o las calorías quemadas.

Más evolucionados, los relojes inteligentes, conectados por Bluetooth (tecnología inalámbrica) a un smartphone, sufren aún para encontrar su público, según Annette Zimermann, analista en la compañía Gartner.

Sony presentó el nuevo dispositivo "wearable" de la firma, la llamada Smart Band o banda inteligente, que lleva el concepto de pulseras electrónicas varios pasos hacia delante. La pulsera en sí, en efecto, no es más que un trozo de plástico de tacto agradable, que puede ser de varios colores, pero en cuyo interior se esconde un núcleo electrónico inteligente que es el que hace todo el trabajo.

Siguiendo la estela del mercado, Huawei anunció Talkband, una pulsera inteligente que permite hasta siete horas de llamadas, además de monitorizar el tiempo de actividad y el progreso, incluidos los pasos. Así, combina un podómetro y un dispositivo de control del ritmo del sueño.

La surcoreana Samsung también anunció su "wearable" Gear Fit, que incorpora una pantalla de 1,84 pulgadas curvada Super AMOLED con una resolución de 432 x 128 píxeles. El ponible de Samsung tiene unas dimensiones de 23.4 x 57.4 x 11.95 milímetros y sólo pesa 27 gramos. El dispositivo incorpora una batería de 210 mAh, que dará autonomía para tres o cuatro días, aunque puede llegar a cinco si se usa de forma moderada.

Según los analistas, su uso parece aún reservado a los apasionados de la tecnología y a ciertos profesionales. Como explica Carolina Milanesi, analista en Kantar WorldPanel: "para muchos fabricantes, estos accesorios son un peaje obligado porque el crecimiento de las ventas de smartphone se estanca".

Pero "aún tengo la impresión que 2014 será un año de ensayo y error para convencer al consumidor que la tecnología 'wearable' es algo necesario y no algo que está bien tener".

La compañía española Telefónica negocia con un importante fabricante de prendas de moda internacional para integrar nuevos dispositivos en la ropa. Introducirá sus servicios en estos pequeños dispositivos que se llevan fundamentalmente en la muñeca y que se comunican con el teléfono móvil para aplicaciones de salud y para manejar el móvil sin sacarlo del bolsillo.



El ansia de Zuckerberg por conectar a todo el mundo

El fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, llegó al Mobile World Congress (MWC) con el ferviente deseo de convencer a la industria de que, unida, puede hacer de Internet un servicio asequible y capaz de conectar a todo el mundo.

Sin duda, Zuckerberg fue el primer día la estrella del congreso de celulares (MWC) que se celebra en Barcelona, en el que despertó gran expectación y llenó el auditorio del recinto ferial, al que acudieron a escucharle el príncipe Felipe de Borbón, heredero de la Corona española, y su esposa, la princesa Letizia. Los asistentes del MWC que no pudieron acceder al recinto seguían por "streaming" su discurso en pantallas, ordenadores y teléfonos inteligentes.

De hecho, dedicó la mayor parte de su discurso al proyecto Internet.org, una alianza de varias compañías tecnológicas para hacer que los 5.000 millones de ciudadanos que no tienen acceso a Internet puedan utilizarlo. Conseguirlo, declaró, contribuiría a mayor acceso a la educación, la salud y a una mejor economía. Zuckerberg admitió que el precio del acceso a la red es "un problema" y por eso trata de buscar acuerdos con las operadoras y otros actores de la industria.

Su idea para conseguir que de aquí a cinco años haya otros mil millones de usuarios conectados a Internet consiste en poder proveerles de una conexión gratuita a servicios como mensajería, meteorológicos o Wikipedia.

Así, explicó, los usuarios se convencerán de que merece la pena invertir en tener conexiones que permitan mayor tráfico de datos, lo que revertirá al final en el beneficio de las operadoras. De momento Internet.org cuenta con un proyecto piloto en Filipinas, donde los usuarios tienen acceso, de forma gratuita, a Facebook y a Facebook Messenger.

No hay comentarios:

Publicar un comentario