24 febrero 2014

Entel ratifica que no tiene tecnología para realizar 'pinchazos' telefónicos

El gerente nacional de Clientes de la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel), Emilio Evia, ratificó el lunes que esa telefónica estatal no tiene facultad ni tecnología para realizar escuchas o 'pinchazos' telefónicos en el país.

En declaraciones a la prensa, Evia explicó que en la actualidad Entel sólo tiene la facultad de registrar 'información básica', como el lugar de donde se originan las llamadas, la hora, el tiempo y entre qué números se efectúa ese procedimiento.

'Nosotros no tenemos absolutamente ni facultades ni tecnología para hacer escuchas, nosotros medimos el tiempo que dura la llamada, nosotros tenemos de donde se origina la llamada a que otro número, esa información básica, pero escucha, imagínese la magnitud que tendríamos que tener de servidores, eso no lo podemos hacer', enfatizó.

Las declaraciones de Evia se registran en medio de un conflicto mediático que derivó en la renuncia del presidente del Tribunal Constitucional, Ruddy Flores, por afirmar que sus llamadas telefónicas eran 'grabadas, fiscalizadas y supervisadas' por algún 'sistema de inteligencia', aunque posteriormente aseguró que sus palabras fueron malinterpretadas y sacadas de contexto.

Por su parte, el vicepresidente Álvaro García Linera aseveró días atrás que el Gobierno de Estados Unidos es el 'único que aquí en Bolivia tiene, y en América Latina y en el mundo, sistemas de control de vigilancia de llamadas' y -dijo- que el Estado boliviano 'no los ha comprado, ni lo hará'.

La controversia surgió luego que el polémico magistrado, Gualberto Cusi, sugiriera revisar las llamadas que recibe Flores, ante una supuesta injerencia del Ejecutivo en los fallos constitucionales, hecho que fue enfáticamente rechazado por el Gobierno boliviano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario