22 febrero 2014

Detector de falsa información en la web

A pesar de que los usuarios saben que la información que circula por la web no siempre es verídica, la creciente tendencia de las noticias falsas en internet ha abierto un debate mundial sobre qué medidas se deben tomar para frenar esta situación.

Es por esta razón es que un grupo de investigadores de la Universidad de Sheffield, Reino Unido, desarrolló un sistema capaz de clasificar las noticias, mensajes y tuits para verificar su veracidad en tiempo real.

Este proyecto llamado “Pheme” es financiado por la Unión Europea y cuenta con el apoyo de investigadores tanto de empresas privadas como de universidades en Europa.

“Queremos diferenciar los rumores de los que no lo son, para que, por ejemplo, en una situación de falsa emergencia, los servicios públicos puedan anular esa mentira para mantener la calma en la sociedad”, aseguró Kalina Bontcheva, doctora de la Universidad de Sheffield, en la página oficial de la institución.

DETALLES Con las categorías “especulación”, “controversia” e “información errónea que se divulga de forma desinteresada y por desinformación”, el sistema organiza estos datos y analiza la credibilidad de sus fuentes, las cuales pueden ser medios de comunicación, expertos, periodistas independientes, fuentes robóticas, entre otros.

Mediante un escaneo en la web, este sistema logra confirmar o desmentir la información, de acuerdo a lo que otras fuentes hayan publicado sobre el mismo tema. Además, registra su evolución en las conversaciones en Twitter para llegar a una conclusión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario